El organismo estadounidense advirtió que estas misiones se realizarán de manera rutinaria para la “detección y vigilancia” con el fin de garantizar la “seguridad y protección” de los ciudadanos estadounidenses y los de los socios del país

Un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, “siguió de forma agresiva” una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional, denunció el Comando Sur de EEUU.

“Venezuela SU-30 Flanker siguió de forma agresiva a la aeronave estadounidense EP-3 a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo el peligro la tripulación y la aeronave”, señaló el pasado domingo 21 de julio el Comando Sur en su cuenta de Twitter.

Según el Comando Sur, el EP-3 “estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe”.

Posteriormente, en un comunicado fechado en Miami, donde el Comando Sur tiene su sede, se informó de que realizan de manera rutinaria “misiones de detección y vigilancia” en la zona para poder garantizar la “seguridad y protección” de los ciudadanos estadounidenses y los de los socios de este país.

Además, insistieron, el EP-3 estadounidense se adhirió en todo momento a las “normas y reglas internacionales”, mientras que el piloto de la aeronave venezolana actuó de una “manera poco profesional”.