19.3 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Cinco hitos del caso Juan Requesens

Texto: Alonso Calatrava Rumbos Foto: Rafael Briceño

Fecha:

Comparte:

Luego de dos años, Requesens sigue sin tener sentencia, constantemente se le impide ver a su familia, incontables veces han sido diferidas sus audiencias de presentación en el Palacio de Justicia y se le mantiene detenido en la sede del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide

«Yo me niego a rendirme, yo me niego arrodillarme. Muchos hermanos están bajo tierra porque los mataste Nicolás, pero aquí seguimos. Hoy puedo estar aquí, mañana no se”, gritó el diputado de la Asamblea Nacional horas antes de su detención el 7 de agosto de 2018. 

Esa noche se dio a conocer que Juan Requesens era detenido, junto con su hermana Rafaela Requenes,  por los cuerpos del Servicio Bolivariano de Inteligencia  Nacional (Sebin), por su presunta vinculación con el intento de magnicidio dos días antes en contra de Nicolás Maduro, mientras estaba en un acto con la Guardia Nacional. 

Minutos después de que se conociera acerca de lo que Primero Justicia considera un secuestro, el presidente Nicolás Maduro, presentó en cadena un video con el testimonio  del sargento retirado de la GNB, Juan Carlos Monasterios Vanegas, alias Bonz, (fue detenido por un grupo de ciudadanos el 4 de agosto supuestamente lo vieron hacer despegar un dron), quien involucra al diputado Requesens y a Julio Borges con los hechos del atentando. 

El 10 de agosto, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, transmitió un video en cadena nacional a Requesens, durante un interrogatorio que le hicieron durante su aprehensión.

El metraje que todavía está disponible en Youtube , el parlamentario aseguró que él hizo el contacto para ayudar a Juan Monasterio, a pasar de “Venezuela a Colombia”. 

“Hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, que me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia. Se trata de Juan Monasterio. Me contacté con él a través de mensajería. Yo estaba en San Cristobal.  De una vez le escribí a Mauricio Jiménez, supervisor de inmigración. Le hice la solicitud y él inmediatamente se puso en contacto con Juan Monasterio, para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta . Me encontraba en San Cristóbal, no tuve contacto físico con Juan Monasterio, solo lo hice a través de la mensajería lo solicitado”, dijo Requesens. 

Jorge Rodríguez, aseguró que el grado de participación del diputado es el de cómplice necesario. Un día antes, el ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol,  señaló que los parlamentarios Borges y Requesens fueron los financistas de la operación.

“Juan Requesens confiesa su complicidad y denuncia que lo hizo a órdenes de Julio Borges. ¿Qué van a decir ahora, que Requesens está mintiendo? Invito a Borges a desmentir a Requesens”, manifestó Rodríguez.

Ese mismo día, el periodista Alberto Rodríguez difundió un segundo vídeo de Requesens, que según la versión otorgada, Requesens estaba bajo los efectos de drogas sumisntradas por miembros del Sebin, además que se ve al diputado confuso, en ropa interior aparentemente manchada de heces, y sin pronunciar palabra.

Primera audiencia 

El 14 de agosto, e dio a conocer que la primera vez que el abogado, Joel García,  defensor legal del parlamentario había sido convocado al Palacio de Justicia para una audiencia de presentación, que difirió para las dos de la tarde.  

Al término de esta primera audiencia, la Fiscalía le había imputado siete delitos a Requesens: instigación pública continuada, homicidio calificado en grado de frustración contra el presidente Maduro, homicidio calificado en grado de frustración contra los militares de la Guardia Nacional Bolivariana, uso de artefactos explosivos, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y traición a la patria.

 El abogado del diputado declaró al final de la audiencia, que se ordenó privativa de libertad y se estableció como lugar de reclusión la sede del Sebin, en El Helicoide. 

Además se ordenó “la confiscación de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles, así como la congelación de cuentas, prohibición de enajenar y gravar”, explicó al denunciar que el patrimonio del parlamentario fue puesto a la orden de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada.

García aseguró que durante la audiencia, Requesens se declaró inocente y dijo: Yo me declaro inocente. Dos cosas sostienen a este régimen, primero: los organismos de seguridad, dominio de la fuerza, y segundo: el brazo judicial que son ustedes.

Las ultimas tres audiencias diferidas 

Luego de dos años, Requesens sigue sin tener sentencia, constantemente se le impide ver a su familia, incontables veces han sido diferidas sus audiencias de presentación en el Palacio de Justicia y se le mantiene detenido en la sede del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, sin saber su condición física y de salud, más aun desde el inicio de la pandemia de coronavirus, ya que desde el mes de julio hay rumores de que hay reclusos que han presentando pérdida de olfato y gusto. 

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, han  denunciado las irregularidades cometidas en el juicio que se lleva en su contra.

El 11 de agosto de 2020, se fijó como fecha la continuación del juicio contra el diputado y de otros 16 coacusados. Sin embargo, se difirió por falta de traslado de los imputados. 

El 20 de agosto, se volvió a fijar una audiencia, sin embargo, se difiere la audiencia para el 31 de agosto, es decir, dentro de trs días contados a partir de hoy.. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fedecámaras: El diálogo es el mejor camino para dirimir nuestras diferencias

Ratificó su decidido apoyo al diálogo y a la negociación que adelantan ambas partes, con la facilitación del Reino de Noruega La Federación de Cámaras...

¿Hasta dónde alcanza la autorización de EEUU a Chevron en Venezuela? ¿Es un dando y dando?

A partir de las negociaciones entre la administración Maduro y la Plataforma Unitaria en México, uno de los resultados fue la nueva autorización del...

El «making of» de la Comisión Nacional de Primaria: Una oficina prestada, cómo pagar la consulta y qué hacer con el CNE

Una agenda de reuniones y algunas preguntas todavía sin respuesta marcan el día a día de la comisión En el Multicentro Empresarial del Este, en...

María Corina Machado sobre el diálogo en México: Es una mesa de extorsión

El pasado sábado 26 de noviembre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro firmaron un Segundo Acuerdo Parcial La coordinadora nacional del partido Vente...

Maduro anuncia que activarán créditos en dólares para sector turismo

Nicolás Maduro asistió este martes a la clausura de la Feria Internacional de Turismo 2022, que se desarrolló desde el pasado 24 de noviembre...