“Nuestro mensaje al país es que somos distintos. Vamos a actuar con absoluta transparencia en defensa de los intereses de la población venezolana”, aseguró en rueda de prensa el representante de Juan Guaidó en Colombia

Humberto Calderón Berti, representante de Juan Guaidó en Colombia entregó este martes 18 de junio al fiscal general colombiano, Fabio Espitia Garzón, los recaudos para la investigación sobre presunta corrupción en el manejo de los recursos para la atención de los militares venezolanos en Cúcuta. El encuentro ocurrió en la sede central de la Fiscalía de Bogotá.

Calderón Berti informó que luego de hacer las indagaciones respectivas y la revisión de la información que se había obtenido por un auditor colombiano, “nos obligó a traer la denuncia hasta acá”.

“El fiscal colombiano ya recibió la denuncia para realizar las investigaciones correspondientes”, expresó durante una rueda de prensa.

Explicó que la investigación por la presunta corrupción de delegados de Guaidó empezó por su iniciativa, luego de escuchar comentarios; llamadas sobre el hecho y una alerta que se recibió de los servicios de Inteligencia de Colombia.

“Estoy actuando por indicaciones del presidente Juan Guiadó, pero fundamentalmente atendiendo los dictados con mi consciencia y por mi responsabilidad como embajador”, enfatizó.

Lamentó que luego de 20 años de “régimen dictatorial”, el Ejecutivo se haya “acostumbrado a hacer caso omiso a los temas de corrupción”, “pero nosotros no. Nuestro mensaje al país es que somos distintos, somos diferentes y actuaremos en defensa de la población venezolana”, aclaró.

“Este hecho se llevará hasta las últimas consecuencias”, aseguró.

Además, expuso que el monto de lo que se le acusa no era importante, lo importante es que “no se debe hacer y eso debe quedar claro. Debemos marcar un precedente”.

Calderon Berti no quiso revelar los nombres pero dijo que inicialmente habría dos personas involucradas en los hechos que consistían en malversación de facturas, relaciones de gastos sin comprobantes, malversación de algunos de los recursos; e insistió en que la profundización de todo el tema tendrá que adelantarla la Fiscalía colombiana.

También, aclaró que en Cúcuta hay “unos militares muy bien” y “otros no muy bien”, algunos están diciendo cosas ciertas y otras que no lo son, algunos buscaron respaldar a Guaidó y otros llegaron voluntariamente.

Recordó que hace cerca de dos meses y medio se recibió la información, se empezó a indagar y a analizar lo recibido, “por eso nos costó tanto tiempo instalar la denuncia” dijo.