La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) elaboró un informe sobre el impacto de los derrames de hidrocarburos en la zona marino-costera y en el territorio continental.

Tenemos una gran preocupación por la situación del arco minero, tenemos que recurrir a la información satelital porque no se permite el ingreso de los científicos, al igual que tampoco se permite llegar a las zonas donde ocurren los derrames petroleros, explicó.

La verdad es que los derrames ocurren con mucha frecuencia, indicó. Evidentemente ha aumentado el número de derrames, debido a problemas de mantenimiento de los sistemas y problemas de operación de las instalaciones petroleras. Puede haber falta de financiamiento o impericia, comentó. Pdvsa era una gran industria en el mundo del petróleo, hay venezolanos con mucha competencia, y seguramente hay en el país o fuera de él algún apoyo externo, razonó.

La idea del informe es llamar la atención de Pdvsa para que se ocupe de que esto no ocurra en las cantidades que ocurre, y hacer llegar a las autoridades un conjunto de recomendaciones, acotó.

El Ministerio de Ecosocialismo es la instancia que debería abordar esto con más vehemencia.

En el informe se le recuerda a la industria petrolera que debe seguir protocolos para evitar que ocurran los derrames, planteó Bonalde en entrevista con Unión Radio.