Continúan las versiones encontradas sobre los hechos registrados el 30 de abril

Cuando los dirigentes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López amanecieron el 30 de abril frente a la Base Militar de La Carlota con el llamado a una rebelión pacífica, más de uno pensó que era un montaje o una broma. Las horas demostraron que no era broma ni montaje. Pero una semana después, quedan al menos cinco preguntas sin respuesta.

1)¿Había altos funcionarios del Gobierno de Maduro comprometidos con el alzamiento militar?

R. Varios funcionarios de la Administración Trump aseguraron que altos funcionarios del Gobierno de Maduro participaron en el alzamiento.

El Gobierno estadounidense afirmó que tres figuras clave del chavismo: el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández Dala, negociaron con la oposición para romper con Maduro y respaldar a Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente por 54 naciones.

El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, sostuvo que esos tres altos cargos del chavismo participaron en unas negociaciones con la oposición, en las que asegura que EEUU no participó y donde se pactó una transición política con “garantías para respetar la dignidad de gente como Maduro para que pudieran irse con honor”.

2)¿Participó el Sebin en el alzamiento militar?

R. La aparición del dirigente opositor Leopoldo López en el Distribuidor Altamira, el martes 30 de abril, ya implica la participación en el alzamiento de, al menos, un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Lo cierto es que el director del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, fue destituido por Maduro después del 30 de abril. La conducción de la policía política fue asumida por Gustavo González López, también militar, que ya había estado al frente del organismo.

El organismo de seguridad está adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva, y según el diario Últimas Noticias, las reuniones para planificar el alzamiento se habrían efectuado en su sede y con la presencia de Figuera.

3) ¿Realmente Maduro aceptó irse del país el 30 de abril?

R. El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, aseguró que Maduro “estaba listo” para irse de Venezuela pero “los rusos” lo instaron a permanecer en el país. Según el funcionario, “tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, así lo entendemos, y los rusos le indicaron que debía quedarse”.

Pero el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, lo negó. “Si enumeramos todo lo que dicen los representantes oficiales de la Administración estadounidense sobre Venezuela, se pueden hacer preguntas interminables, y a todas ellas, como regla, la respuesta diplomática será: es mentira”, declaró Lavrov, según EFE y Sputnik.

Maduro aseguró que el presidente de EEUU, Donald Trump, fue engañado cuando le dijeron que tenía intención de abandonar el país e irse a Cuba tras el levantamiento militar liderado por Guaidó.

“Déjenme decirle (al entorno de Trump) que han sido engañados y ustedes a su vez engañaron al presidente de Estados Unidos, Donald, Trump, y han entrado en una olla de mentiras, una olla de intrigas que pretendieron lanzar contra nosotros y se ha regresado contra ellos en una derrota pavorosa del intento de golpe de Estado”, dijo Maduro en un acto frente a sus seguidores reunidos para celebrar el 1 de Mayo.

4) ¿Fue un golpe de Estado o una rebelión como parte de la denominada operación libertad?

Para el Gobierno de Maduro, que insiste en su legitimidad después de las elecciones del 20 de mayo y su juramentación ante el TSJ, se trató de un golpe de Estado perpetrado por militares que presuntamente fueron engañados.

“Hoy tengo el panorama mucho más claro del golpe que derrotamos ayer. Tengo las pruebas en las manos de cómo engañaron a esos militares. Más temprano que tarde irán a la cárcel a pagar su traición y sus delitos los golpistas Leopoldo López y Juan Guaidó”, enfatizó Maduro el 1 de mayo.

Pero para Guaidó y los políticos que lo acompañan, se trató de la restitución del hilo constitucional, violentado por Maduro. Se “inició el fin de la usurpación”, aseguró el presidente de la AN frente a la Base Militar de La Carlota.

La mayor parte de la oposición venezolana considera que Maduro usurpa el poder porque las elecciones del 20 de mayo de 2018 fueron fraudulentas. No reconoce al mandatario e insiste en que en el país hay una usurpación de funciones.

5) ¿Hay una fisura en la Fuerza Armada venezolana?

R. Aunque no hubo una participación masiva de la Fuerza Armada el 30 de abril, que se hayan sumado entre 30 y 40 uniformados ya evidencia que algo pasa en la “familia militar venezolana”.

“No hay paz en la Fuerza Armada”, escribió en su cuenta en Twitter la analista militar Rocío San Miguel.