60% de los venezolanos perdieron electrodomésticos y alimentos por los apagones

Zurima Vásquez Foto: Jonathan Lanza Contrapunto

Un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, respecto al impacto de los apagones del pasado mes de marzo, reflejó que 60% de los encuestados presentaron dificultades como pérdida de alimentos y de electrodomésticos, así como fallas en el suministro de agua potable

Julio Cuba, presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Asoesda) detalló que esta organización “viene trabajando en la medición y percepción ciudadana de 5 servicios públicos que tienen mayor impacto en la sociedad civil, como el agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones, aseo urbano y gas doméstico”.

Esta asociación Civil estudió la extensión, duración e impacto de las fallas del suministro eléctrico durante el pasado mes de marzo, así como sus consecuencias en la prestación de otros servicios básicos como el agua potable, y las dificultades que experimentaron los habitantes de 10 ciudades principales del país.

Asoesda para realizar este estudio tomó una muestra de 6 mil 403 personas distribuidas en 10 ciudades del territorio nacional. Resultó que 61 % de los encuestados valoran de manera negativa el servicio de agua potable. Al menos 20 millones de habitantes dependen del sistema de abastecimiento de agua el cual requiere energía eléctrica para bombear el líquido.

El estudio arrojó como resultado que la ciudad que estuvo más días sin servicio eléctrico fue Mérida. 60 % de las encuestas reflejaron que las mayores dificultades que presentaron los ciudadanos en este contexto fueron pérdida de alimentos que requieren refrigeración, afectación de electrodomésticos y falta de suministro de agua potable.

Cubas informó que en un par de semanas se iniciará una nueva medición para ver cuáles son las diferencias del antes y después del apagón, sobre lo lo que vivieron los ciudadanos en este proceso, y las dificultades para lograr abastecerse de agua potable.

Manifestó el vocero que el objetivo de estas mediciones es establecer un diagnóstico que permita, a especialistas y expertos, coadyuvar en propuestas para mejorar los servicios.

Asimismo, Norberto Bausson, exvicepresidente de Hidrocapital destacó que las ciudades más afectadas por la falta de servicios públicos son Maracaibo y Punto Fijo porque estuvieron 5 días sin electricidad.

“Las empresas hidrológicas no están preparadas para un evento de este tipo, por ejemplo hay que tener los embalses llenos para una contingencia, en el caso de Caracas, la represa de La Mariposa está vacía” aseveró Bausson.