Luis Vicente León: El tema Venezuela le fue súper útil a Trump para ganar Texas y Florida

León dijo en Vladimir a la Carta que no es verdad que Biden era pro Maduro como vendió Trump. «Biden ha dicho que Maduro es ilegítimo, no reconoce su gobierno»

El economista presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, considera que para Donald Trump fue de gran utilidad utilizar el tema de Venezuela y Cuba en su campaña enfocada en los electores latinos de los estados Texas y Florida.

«Trump hizo una campaña estelar. Una de las cosas que hizo estupendamente bien fue tocar las fibras de los latinos en Texas y Florida con el tema del socialismo y la amenaza que Biden podía representar. Cosa que no es verdad, pero lo logró», aseguró León.

«Cuando Trump dice que Biden es comunista, la verdad es que de la propuesta demócrata norteamericana al comunismo, no solamente hay un abismo, sino como 10 Empire State de diferencia», dijo León reiterando a su juicio las mentiras usadas en la campaña de Trump.

León dijo en Vladimir a la Carta, que no es verdad que Biden era pro Maduro como vendió Trump. «Biden ha dicho que Maduro es ilegítimo, no reconoce su gobierno, los demócratas votaron a favor de las sanciones», expresó el economista.

Aseguró que en el proceso electoral estadounidense se envidencia un cambio en la estrategia en las futuras campañas electorales. «Las nuevas campañas ya no vienen a ofrecerte la mejora real ni a tratar de presentar programas sofisticados, vienen a tocar la fibra de esos electores que definen la elección», refiriéndose al caso de los latinos de Venezuela, Cuba y Nicaragua con el tema del comunismo y socialismo.

En ese sentido, León explicó que no hay un panorama certero independientemente del candidato que resulte ganador en cuanto a la política a ser implementada a Venezuela.

Pero resaltó que tampoco es certero especular que si Biden gana va a reconocer a Maduro. «Si Biden gana lo máximo que puede haber son algunos matices en las negociaciones para ayuda humanitaria en términos de sanciones con Venezuela», dijo León.

Y con respecto al triunfo de Trump, León también resaltó que no es completamente fidedigno creer que se radicalice la situación hacía Venezuela. «Si gana Trump tampoco es verdad que se radicalice la posición de Trump contra Maduro y que no haya ninguna posibilidad de buscar algunos acuerdos que abran el juego», expresó León.

Por otro lado, el también director de la encuestadora Datanálisis dio a conocer que según su base de datos el 62% de los venezolanos no se autodefinen como chavistas u opositores. Y no sienten empatía con un líder. Cosa que León destacó que puede ser peligrosa, seguir manteniendo un vacío de liderazgo que conlleve a la anarquía.

Asimismo dijo que según sus encuestas la mayoría de la población venezolana rechaza la intervención militar, en combinación con la mayoría quiere un cambio de gobierno en Venezuela.