El petróleo BRENT (entrega julio 2023) operó a 74,21 dólares el barril, perdiendo unos -0,77 USD (-1,03%) frente a los 74,98 USD en el cierre del jueves, en Europa. Mientras que el WTI (entrega junio 2023) cerró a 70,16 dólares el barril, perdiendo unos -0,71 USD (-1,00%) frente a los 70,87 USD en el cierre del jueves, en Nueva York.
Los precios del petróleo registran una caída a medida que se dirigen a anotar otra pérdida semanal consecutiva. Esto en medio del fortalecimiento del dólar estadounidense causado por la incertidumbre en torno al techo de la deuda de Estados Unidos y las próximas decisiones sobre política monetaria por parte de la Reserva Federal.
Un dólar más fuerte puede frenar la demanda de petróleo, ya que las materias primas denominadas en dólares se vuelven más caras para quienes tienen otras monedas.
La Oficina de Presupuesto del Congreso ha advertido que Estados Unidos corre un “riesgo significativo” de incumplimiento de pago de su deuda por primera vez en la historia “en las dos primeras semanas de junio” a menos que el Congreso y la administración de Biden actúen para elevar el techo de deuda del país.