El paciente llegó a finales de febrero a Chile, tras estar de vacaciones en Singapur, Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y España

Un hombre que estuvo de viaje por el sudeste asiático en febrero, se convirtió en el primer caso de coronavirus en Chile, informaron este martes las autoridades sanitarias del país.

El paciente, un médico de 33 años, se encuentra aislado en el Hospital de Talca, en la región del Maule, en el centro de Chile, y se prevé que pueda recibir el alta médica en las próximas horas.

“Estamos contactando a todas las personas, incluyendo sus familiares, que pudieran haber estado cerca de esta persona para ponerles en cuarentena en los próximos días”, informó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El paciente llegó a finales de febrero a Chile, tras estar de vacaciones en Singapur, Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y España, y presentó síntomas como fiebre alta el pasado 1 de marzo.

“Tenemos una tranquilidad respecto a esta persona, un hombre en sus 30 años, que creemos que debería mejorar, evolucionar y quedar inmune”, agregó el ministro durante una rueda de prensa en el centro donde está internado el médico.

El director del Hospital de Talca, Alfredo Donoso, aseguró por su parte que el contagiado “ha tenido una sintomatología bastante leve después de su ingreso” y que se encuentra “completamente asintomático”.

“Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos los compatriotas. Hemos tomado (…) todas las medidas que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud y todas las que hemos estimado necesarias para proteger la salud de nuestros compatriotas”, declaró en una comparecencia pública el Presidente chileno, Sebastián Piñera.

Presidente Sebastián Piñera. Foto: EFE

El mandatario afirmó que el país está “preparado” para hacer frente a la epidemia y que el paciente “será derivado a su domicilio para poder tener una vigilancia epidemiológica muy certera”, y anunció que una delegación chilena irá a China, para “comprender” los “errores y aciertos” que tuvo el gigante asiático ante la emergencia sanitaria.

El denominado COVID-19, que comenzó en China, país con mayor número de infectados y fallecimientos, ha provocado ya cerca de 92.000 casos y cerca de 3.100 muertes.

En Latinoamérica, hasta el momento, se han reportado también siete casos en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil, uno en República Dominicana y uno en Argentina.

La Organización Mundial de la Salud, declaró este martes que, Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus, para preparar una “estrategia de contención agresiva” que permita un control rápido si el virus se expande.