Es el noveno ciclón tropical que aparece en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada

La tormenta tropical Ivo se formó este miércoles a partir de la depresión tropical “Diez-E” frente a las costas de los estados de Jalisco y Colima, el Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Las bandas nubosas de Ivo ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas, alertó el SMN al emitir un aviso de alerta sobre esta tormenta tropical, que por su lejanía no se prevé que afecte el territorio mexicano.

El Servicio advirtió que las lluvias generadas por Ivo pueden originar deslaves, aumento en el caudal de los ríos y arroyos, además de inundaciones en zonas bajas, rachas fuertes de viento, oleaje y posibilidad de trombas marinas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El ciclón se localizó en los 15,8 grados, Latitud norte y 109,5 Longitud oeste, a unos 655 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, estado de Colima, y a 790 kilómetros de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur.

Ivo se mueve a una velocidad de 31 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y con rachas de 95 kilómetros por hora, explico el SMN en su aviso de alerta.

El pronóstico del SMN es que la tormenta tropical genere lluvias muy fuertes a puntuales intensas -de 75 a 150 litros por metro cuadrado- en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, estados de la costa del Pacífico mexicano.

El SMN recomendó a la población de estos estados extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje, incluida la navegación marina.

Con las condiciones actuales, Ivo alcanzará la categoría 1 de huracán a primera hora del 23 de agosto y un día después se degradará a tormenta frente a la península mexicana de Baja California.