El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, anunció la pasada semana el incremento del suministro de armamento a ambos países centroasiáticos para rechazar «la amenaza terrorista»
Rusia ha decidido reforzar con armamento moderno su base militar en la república centroasiática de Tayikistán, país que tiene más de 1.300 kilómetros de frontera con Afganistán, ante el avance de los talibanes, según informaron hoy fuentes del Ejército ruso.
La base 201 con sede en Dusambe, capital tayika, ha recibido lanzacohetes de defensa antiaérea con infrarrojos Verba, una partida de fusiles Kaláshnikov AK-12 y rifles para francotirador, y lanzallamas de largo alcance.
En julio ya se informó también del envío de blindados BMP-2 a la mayor base rusa en el exterior, que incluye unidades motorizadas de tanques y de artillería.

Ese armamento fue utilizado durante las maniobras con las Fuerzas Armadas de Tayikistán y Uzbekistán en la frontera con Afganistán, que concluyeron este martes.
El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, anunció la pasada semana el incremento del suministro de armamento a ambos países centroasiáticos para rechazar «la amenaza terrorista».
Esta misma semana, los Ejércitos ruso y chino también han emprendido maniobras «antiterroristas» conjuntas ante «la cambiante situación de seguridad en Asia Central».

En su momento, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú, que acogió en marzo una conferencia multinacional con presencia del Gobierno de Kabul y el movimiento talibán, no tomaría medidas mientras las hostilidades no se extiendan a terceros países.
El pasado 5 de julio, la ofensiva talibán obligó a más de mil militares afganos a cruzar la frontera con Tayikistán buscando refugio, hecho que hizo saltar las alarmas de los países vecinos y de la alianza postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, liderada por Rusia.