Los casos positivos de la enfermedad en el país sumaron 507.996 contagios, con un nuevo récord de 9.441 en las últimas horas

Perú superó este jueves el medio millón de contagios del coronavirus y elevó a 25.648 los fallecidos por la COVID-19, con 3.658 nuevos decesos incorporados en las últimas horas, tras realizar una revisión de los casos que tenían un diagnóstico positivo al nuevo coronavirus.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó en rueda de prensa que los nuevos decesos registrados tenían un certificado de defunción que “dice COVID-19 y que también tienen un resultado de laboratorio por cualquiera de las pruebas positivas”.

“El grupo de trabajo lo que ha hecho es, utilizando el DNI (documento nacional de identidad) que se encuentra en el certificado de defunción, buscar en las diferentes bases de datos, tanto del ministerio de Salud, (el seguro social) EsSalud, y laboratorios del Instituto Nacional de Salud, la evidencia de la misma persona en un resultado de laboratorio”, explicó Suárez.

El viceministro dijo que la próxima semana se hará otra actualización de datos de los fallecidos por la pandemia en Perú con “información más completa” y que de ahí en adelante se contará con datos en tiempo real.

Sin embargo, el cálculo aproximado de muertos por la COVID-19 debe ser en torno a los 47.000, teniendo en cuenta el registro del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), según declaró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en los últimos días al admitir un subregistro y anunciar la actualización de los datos.

El viceministro dijo que el “riesgo de muerte por COVID-19 se relaciona con la edad” y que desde el inicio de la pandemia han fallecido 72 niños y 17.771 adultos mayores, que tienen una tasa de mortalidad de 4,29 %.

Suárez agregó que los casos positivos de la enfermedad sumaron 507.996 contagios, con un nuevo récord de 9.441 en las últimas horas, transcurridos cinco meses desde que el virus llegó al territorio peruano.