Las elecciones se celebran cada cuatro años. Las peticiones de los emigrantes españoles son elevadas ante la cámara del senado, por representantes del país donde residan

El próximo 16 de mayo se realizarán en Caracas y el resto de las regiones del país, las elecciones del Consejo de Residentes Españoles (CRE), para elegir a su representante en Venezuela ante la cámara de diputados españoles. Miguel Ángel Bobes García encabeza la lista por el Partido Socialista Obrero Español (Pesoe),  junto a otros 14 delegados postulados a estos comicios, que se celebran cada cuatro años. 

El CRE nació en el año 1989 y se instaló en todos los países del mundo, donde residen ciudadanos españoles. Desde su instauración, se ha dedicado a la ejecución de proyectos sociales, en beneficio del emigrante español. El único requisito es tener más de 12 mil ciudadanos españoles registrados.

“Estos proyectos se presentan ante las diferentes comisiones , en reuniones periódicas que se realizan en la ciudad  Madrid. Representamos comisiones en lo social, salud, educación, trabajo, justicia y juventud. Entre los alcances destacan, el cruce directo con los diputados de la cámara española y así conseguir los beneficios”.

El CRE en Venezuela 

El Consejo de Residentes Españoles en el país, cuenta con la Fundación España-Salud. Los beneficiarios (residentes españoles ) cuentan con amparo médico, cirugías, hospitalización, hasta cubrir gastos mortuorios. Actualmente hay registrados 170 mil ciudadanos. “También tenemos la pensión no contributiva por necesidad. Los españoles que viven en Venezuela cuentan con una pensión trimestral del 1.200 euros, para cubrir sus necesidades”, agregó Bobes García. 

Los españoles en Venezuela que aún no hayan concretado su registro en el CRE, pueden dirigirse a las oficinas del gobierno español: Embajada, Consulados y la Agregaduría Laboral, donde se establece el enlace con el ministerio de trabajo español.

“Desde el CRE, concretamos encuentros con ciudadanos españoles que frecuentan lugares como la Hermandad Gallega, el Centro Asturiano, el Hogar canario. También comunicamos persona a persona. No tratamos  temas individuales, sin embargo los remitidas a las oficinas del gobierno español”, dijo Bobes García. 

El representante ante la CRE por el partido español Pesoe, también refirió sobre algunas trabas de tipo administrativas, que en ocasiones se generan desde las oficinas o dependencias del gobierno nacional. “Hemos tenido problemas para la recepción de las pensiones, proceso en el que interviene la banca privada y el Banco Central de Venezuela, más cuando atravesamos las semanas radicales, sin embargo, hemos solventado. Otro es , el trámite de la licencia de conducir, documento que era admisible en España. Actualmente , la renovación de este documento se solicita y se emite vía correo electrónico. Se imprime en papel convencional , pero luego en España dudan de la originalidad del documento y las comunicaciones para comprobar su autenticidad, son infructuosas”, destacó. 

Entre las proyecciones que se plantea el CRE, es lograr “el voto rogando”. “Esto consiste en que, cada español, en cualquier parte del mundo, pueda ejercer el sufragio, en cualquier elección de España.  Los trámites son sencillos, pero desde hace veinte años, no hemos concretado la solicitud; sin embargo , desde hace cinco años, ha sido nuestra lucha bandera”, aseveró Bobes García. 

En cuanto al proceso de vacunación para la COVID-19, Bobes García informó que el gobierno español decidió enviar una ayuda a todos los países sureños. “La ayuda no solo incluye a españoles residentes, sino también al resto de la población. En Venezuela, esperemos que la ayuda sea recibida por el gobierno venezolano, la acepte. No nos podemos meter en las políticas de Estado”, concluyó.