23.7 C
Caracas
sábado, 14 diciembre, 2024
Publicidad

Venezuela promete «respuesta contundente» tras anuncios de explotación de crudo en Guyana

Fuente AFP

Fecha:

Comparte:

La pugna centenaria por el Esequibo se recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros en la zona por parte de Exxon

El gobierno venezolano prometió una «respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho» si comienza la perforación de pozos petroleros en aguas en disputa con Guyana, que la gigante ExxonMobil anunció esta semana, reseñó AFP.

«Si la ExxonMobil cuenta con una compañía de seguridad privada representada por el Comando Sur (de Estados Unidos) y una pequeña sucursal en el gobierno de Guyana, bien por ellos, pero en el espacio marítimo que por derecho es de Venezuela recibirán una respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho», escribió el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, en su cuenta de X.

Exxon anunció el martes que planea perforar durante este año dos pozos exploratorios frente a las costas del Esequibo, región rica en petróleo y recursos naturales que Venezuela reclama a Guyana.

Hizo el anuncio tras la disminución de las tensiones entre ambos países, exacerbadas a finales del año pasado después de que Georgetown abriera una licitación petrolera en la zona.

«Esta trasnacional energética no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país (…), sino que también pretende amparar sus operaciones ilícitas en un mar pendiente por delimitar bajo el manto belicista de los Estados Unidos en complicidad con Guyana», escribió el miércoles la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La pugna centenaria por el Esequibo se recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros en la zona por parte de Exxon.

Y se acentuó tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía de ese territorio el pasado 3 de diciembre en Venezuela, que impulsó la creación de un estado -visto como un intento de anexión por Georgetown-, y luego con la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas, a la que Venezuela respondió movilizando tropas cerca del límite en disputa.

En medio de un temor regional por un eventual conflicto, los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, e Irfaan Ali, de Guyana, se comprometieron a no hacer uso de la fuerza.

El presidente de Exxon en Guyana, Alistair Routledge, dijo el martes que la crisis bilateral había «puesto nerviosa a mucha gente», pero recalcó que la empresa «tiene la tranquilidad» de que el contrato con Guyana «es válido bajo la ley local» y el «derecho internacional».

Celebró además «la colaboración (…) con otros países en el frente militar», comentario que enfureció a Caracas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Blinken confirma que EEUU está en contacto con la alianza islamista que derrocó a Al Asad

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, confirmó este sábado en Jordania que su país está en contacto con la alianza islamista Organismo de...

Cumbre ONU cierra con promesa de 12.000 millones para frenar sequía y degradación tierras

La decimosexta sesión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) cerró...

Diosdado Cabello despliega a la Unidad de Reacción Rápida de combate «para preservar la paz del país»

Desde el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, se realizó el despliegue de las Unidades de Reacción Rápida de Combate...

Andreína Baduel fue citada por la división contra el terrorismo del CICPC

En horas de este sábado Andreina Baduel, hija del fallecido general Raúl Baduel fue citada para este lunes por parte de la división contra...

Tarek William Saab acusa al Alto Comisionado de la ONU de ser cómplice de los «verdugos del pueblo venezolano»

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, acusó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, de...