17.4 C
Caracas
domingo, 03 marzo, 2024
Publicidad

Uruguay llama a consultas a su embajador en Venezuela ante elecciones «inviables»

Fuente EFE

Fecha:

Comparte:

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó el pasado 26 de enero que sobre la candidata presidencial de la principal coalición opositora pesa una inhabilitación de 15 años que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de 2024

El canciller de Uruguay, Omar Paganini, afirmó este jueves que decidió llamar a consultas al embajador uruguayo en Venezuela, Eber da Rosa, para que informe sobre «preocupantes acontecimientos» que harían «inviable» la celebración de elecciones libres en ese país.

Así lo anunció Paganini mediante una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que etiquetó además al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

«Hemos decidido llamar en consultas a nuestro embajador en Venezuela para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país», escribió el canciller.

El llamado a consultas a un embajador consiste en una orden que el Ministerio de Relaciones Exteriores le envía a este para que viaje de manera urgente al país con el fin de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares.

El pasado jueves, el presidente Lacalle Pou aseguró a la prensa que las elecciones que Venezuela celebrará en el segundo semestre de este año no serán libres y democráticas tras la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado.

«Claramente no estamos ante elecciones libres y democráticas en Venezuela», aseveró el mandatario, quien recordó que en más de una oportunidad dijo lo que pensaba del Gobierno venezolano, al que ha calificado de «dictadura», y que también se lo dijo directamente al mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

«Nosotros no tratamos de tener un punto de vista según nos guste más o menos un Gobierno», añadió en sus últimas declaraciones Lacalle Pou, quien subrayó que la inhabilitación de Machado muestra que no se tiene «ningún tipo de voluntad» de que las elecciones sean transparentes.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó el pasado 26 de enero que sobre la candidata presidencial de la principal coalición opositora pesa una inhabilitación de 15 años que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de 2024.

Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa, el Supremo declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la exdiputada liberal, que esperaba que le fuera levantada esta sanción a través de este mecanismo de revisión de casos acordado entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Padre Manuel Teixeira: Venezuela necesita un pacto de mínimos

El respeto y una base común de oportunidades son dos puntos que podrían formar parte de ese acuerdo, indica el rector del ITER La soluciones...

Brent y WTI cerraron semana con ganancias por encima de 2%

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 4,2 millones de barriles la semana pasada Los...

El artista Neutro Shorty sufrió un aparatoso accidente de tránsito

El reconocido rapero venezolano “Neutro Shorty” sufrió un aparatoso accidente de tránsito durante el transcurso del sábado. Aparentemente el artista transitaba una vía de la zona El Clavo, ubicada...

Venezuela y México suscriben un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas

Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, informó este sábado Caracas, que no...

Venezuela presente en Cumbre del gas en Argel que reúne a jefes de Estado de Irán, Catar y Bolivia

El séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reunió este sábado en Argel al presidente de Irán, Ebrahim Raisi; al de Bolivia, Luis...