El ministerio suizo aclara que la vacuna no protege contra todos los síntomas de la enfermedad y tampoco está probado que evite por completo la transmisión del virus, por lo que quienes se la administren deberán mantener ciertas precauciones
El Ministerio de Salud Pública suizo anunció este viernes un acuerdo de compra de 100.000 dosis de vacunas de la viruela del mono a la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, que comenzarán a ser administradas a pacientes en riesgo.
De las dosis adquiridas, 40.000 se emplearán para reducir la propagación de la enfermedad y serán suministradas por la firma nórdica en las próximas semanas, mientras que las 60.000 restantes han sido adquiridas por el ejército, que las recibirá el próximo año, según un comunicado.
La nación centroeuropea ha registrado 521 casos de viruela del mono, ninguno de ellos mortal, aunque la tendencia de nuevos contagios en las últimas semanas es descendente, como en otros países vecinos.
En todo el mundo se han registrado en el actual brote más de 72.000 casos, entre ellos 28 mortales.
Los grupos de riesgo a los que las autoridades suizas recomendarán la vacuna serán hombres que mantienen sexo con otros hombres, personas transgénero y empleados sanitarios con posible contacto con el virus.
El ministerio suizo aclara que la vacuna no protege contra todos los síntomas de la enfermedad y tampoco está probado que evite por completo la transmisión del virus, por lo que quienes se la administren deberán mantener ciertas precauciones.
El coste de la vacuna será temporalmente sufragado por el Gobierno suizo, añadió el comunicado.