La oficina de Migración de Panamá denunció que los migrantes irregulares venezolanos están recibiendo la información falsa de que este país ofrece un retorno voluntario gratuito a Venezuela y pidió a la región asumir «su cuota de responsabilidad en este tema humanitario»
«Nos preocupa que personas que ya estén en México, en Guatemala vengan a Panamá con falsas expectativas (…) no es cierto que Panamá puede cargar con la estadía de estas personas y con vuelos gratuitos» de retorno a Venezuela, afirmó la subdirectora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia.
Esta información falsa que se está distribuyendo a través de las redes sociales en Centroamérica, según dijo a EFE una fuente oficial, está «fomentando que vengan nuevamente (los migrantes venezolanos) asistidos de manera irregular y reingresen al país» centroamericano, añadió.
Más de 210.000 migrantes irregulares en tránsito hacia EE.UU. han ingresado a Panamá a través de la selva del Darién, la frontera con Colombia (sur), en lo que va de año. Más del 70 % son nacionales de Venezuela y el resto de una treintena de países de África, Asia y América.
Las autoridades panameñas han reportado una bajada sustancial del flujo de migrantes venezolanos después de que Estados Unidos anunció el pasado 12 de octubre que todo nacional de Venezuela que entre a ese país habiendo cruzado de manera irregular la frontera con México será expulsado a territorio mexicano.