22.7 C
Caracas
sábado, 04 mayo, 2024
Publicidad

Milei, Massa o Bullrich, ¿por quién votará Argentina este 22 de octubre?

Rossana Franco @chepedog

Fecha:

Comparte:

En estas elecciones presidenciales, hay una pregunta que flota en las calles de Buenos Aires y todo el país: ¿Qué pasará con los precios, con la inflación y con el dólar en Argentina?

Los argentinos van a las urnas en medio de una grave crisis económica de la que se teme pueda alcanzar una hiperinflación. En un año, los precios han subido un 138% mientras los salarios no van a ese ritmo. El peso se desploma cada día, y cuatro de diez argentinos viven por debajo de la pobreza.

El desencanto y el rechazo del pueblo, es la carta bajo la manga del candidato Javier Milei, quien pasó de los estudios de televisión a diputado del Parlamento desde hace dos años. Se convirtió en un terremoto político desde las primarias de agosto de este año. Fue sin duda el candidato más votado, su discurso agresivo, su idea de recortar al Gobierno con su simbólica motosierra, y su plan de dolarizar la economía, seducen a muchos argentinos que rechazan el peronismo que todavía impera en el inconsciente del colectivo.

EFE

Sus comentarios han causado polémicas, cuando llama «excesos» a los crímenes de la dictadura o califica al Papa como «maligno» tras señalarlo de «comunista». Según las encuestas, Milei es el favorito, pero sin votos suficientes, tendrá que ir a una segunda vuelta.

Cabe destacar que la ley electoral en Argentina establece que para imponerse en primera vuelta un candidato necesita obtener el 45 % de los votos, o bien el 40 % y diez puntos de ventaja sobre el segundo postulante más votado.

El segundo más votado ha sido el candidato peronista, Sergio Massa, los sondeos lo sitúan desde ese segundo lugar. Se ha desenvuelto durante un año como ministro de economía y tiene mucho que conquistar en base a lo que ha sido su gestión. Sus recientes escándalos por corrupción, lo llevan a perder muchos votos y simpatizantes.

En tercer lugar se ubica, la conservadora Patricia Bullrich, fue expresidenta de seguridad de la mano de la gestión del expresidente Mauricio Macri, y prometió conceder un Estado en el que impere el «orden y la estabilidad».

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien consiguió un respaldo del 3,71% de los votos a nivel nacional, también aseguró su presencia en las próximas elecciones generales con su agrupación “Hacemos por nuestro país”. Junto al candidato a vicepresidente, el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, intentarán «superar la grieta» entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo.

Por último, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), encabezado por la fórmula Myriam Bregman-Nicolás Del Caño, obtuvo un 2,61% de los votos válidos, luego de superar al binomio de Gabriel Solano-Vilma Ripoll en la interna. Con estos resultados, la coalición de partidos anticapitalistas busca representar una alternativa por fuera de los partidos políticos mayoritarios.

Todo apunta a que los argentinos van a decidir sobre el fin de un ciclo, en el que la política que se vincula con un cambio de conciencia, hecha ahora una mirada hacia un modelo económico opuesto al que se venía manejando en Argentina desde hace décadas.

Lo cierto es que éstas elecciones marcan un punto de quiebre, puesto que se manifiestan con un enorme descontento con los dos bloques que han dominado El Gobierno desde los últimos 20 años, el peronismo, y la coalición de la centro derecha.

El proyecto liberal de Javier Milei

Reducir ministerios para tener un gobierno con sólo ocho (Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura y Capital Humano).

Eliminar las jefaturas de gabinete y equipos de análisis de políticas públicas de todas las áreas, privilegios como seguridad y choferes, y poner en funcionamiento el sector de control de gastos, entre otras medidas de ajuste.

AP

Avanzar con el cierre o privatización de todas las empresas públicas, Telam, Tv Pública, Incaa e Inadi, entre otros organismos.

Reducción del gasto público: “Aspiramos a reducir gastos por 15% del PBI”, afirma el plan de gobierno.

Reducción de impuestos: la propuesta de la Libertad Avanza señala que, una vez reducido el gasto público, buscarán eliminar el 90% de los impuestos actuales.

Modernización laboral: busca implementar el sistema implementado por la UOCRA, con un esquema de seguros de desempleo. “Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporar al mismo con todos los beneficios que ello implica”, sostiene el plan de gobierno.

Reforma monetaria: asegura que avanzará con su plan para “eliminar el Banco Central para terminar con la inflación para siempre”.

Dentro de esas reformas económicas no menciona la palabra “dolarización”, una de las más repetidas durante las intervenciones mediáticas de Javier Milei. Se trata de una propuesta que, según detalló el candidato libertario, tiene varias alternativas de aplicación y no se llevaría a cabo en la primera etapa de su gobierno.

Reforma de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación en un solo ministerio de Capital Humano.

Devolverles a las fuerzas de seguridad el apoyo político que necesitan para cumplir la función esencial que establece la Constitución.

Detener la ocupación de tierras y asegurar el libre tránsito.

Crear un instrumento militar ágil, moderno y tecnológicamente avanzado que reemplace las actuales estructuras.

Reorganización de la Cancillería Argentina para promover el comercio de Argentina con el mundo y la alineación en materia de Relaciones Exteriores con todas las causas democráticas de mundo.

Eliminación total de la Obra Pública estatal, reemplazándola por un esquema de iniciativa privada similar al que se aplica en Chile, Perú y Suiza.

La propuesta peronista de Sergio Massa

Entre la propuesta de Massa se encuentra recuperar el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones; garantizar y defender los derechos vigentes y promover nuevos derechos en el mundo laboral actual.

Recuperar la participación del salario de los trabajadores en el ingreso nacional; desmonopolizar y estimular la competencia; federalizar la producción y el empleo.

Impulsar una revolución educativa y federalizar y fortalecer el sistema científico tecnológico.

AP

Promover legislación para el acceso a medicamentos gratuitos, elección libre de prestadores y servicios médicos para afiliados al INSSJP.

Implementar una política integral de acceso a la tierra, la vivienda y al hábitat digno; fortalecer las empresas públicas nacionales.

Desarrollar una política ambiental de adaptación y mitigación al cambio climático; impulsar la transformación de la industria petroquímica; y acompañar el desarrollo de la minería sostenible.

Desarrollar nuevas políticas agrícolas para consolidar el iderazgo global.

Repensar el Estado que permita reconstruir el pacto democrático y la garantía efectiva de la división de las funciones del poder.

El sistema estructural de Patricia Bullrich

El primer apartado del documento se titula Política Económica y plantea, entre otras, las siguientes propuestas:

Establecer un nuevo régimen cambiario, sin cepo; tener responsabilidad fiscal, con déficit cero inmediato; darle autonomía del Banco Central, con prohibición de financiamiento al gobierno; y tener bimonetarismo para que convivan el peso y el dólar.

Eliminación inmediata de las retenciones de producciones regionales, y horizonte de reducción del resto de las retenciones para su eliminación; además de la modernización del régimen laboral, para generar más empleo formal, terminar con la litigiosidad y darles previsibilidad a las relaciones laborales.

AP

Declarar la educación servicio esencial; establecer un cuerdo Federal de 14 años de escolaridad con 190 días anuales de clase; impulsar un Programa Nacional de Alfabetización; e implementar un sistema de presentismo para alumnos y docentes en todo el país, entre otras medidas.

Combatir el narcotráfico y el crimen organizado, retomando el control del territorio, desplegando fuerzas federales con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en zonas críticas como Rosario y el Conurbano.

Llevar a cabo un programa abarcativo y federal para reducir la cantidad de homicidios y robos en las ciudades y para mejorar también la seguridad en el transporte público, mediante políticas más efectivas y focalizadas. Eso incluye, entre otras cuestiones: patrullaje en zonas calientes con control de sospechosos; disuasión focalizada en grupos de riesgo combinando aspectos policiales y de prevención social; inteligencia e investigación contra organizaciones dedicadas al robo y desarticulación de mercados ilegales.

Impulsar la baja de la edad de imputabilidad y modificar el régimen de menores que delinquen.

Aunque no figura en su plataforma, en uno de sus últimos spots de campaña Bullrich anunció que si gana la presidencia creará una cárcel de máxima seguridad en una zona aislada, a la que le pondrá el nombre de Cristina Kirchner.

Terminar con los privilegios de los funcionarios para que vivan igual que el resto de los ciudadanos; bajar los Ministerios a la mitad; reducir a su mínima expresión los cargos políticos; encarar un proceso de racionalización de las empresas públicas; y establecer exámenes doble ciego de ingreso y permanencia en el Estado.

CNN

¿Quién es Javier Milei?

Casualmente nace un 22 de octubre de 1970, día de las elecciones en las que se presenta como un fuerte candidato. Se presenta como «hijo de padres de clase trabajadora, mi padre fue colectivero y mi madre ama de casa».

Con pasado como arquero en las inferiores de Chacarita y con alguna incursión en el mundo de la música, asegura que decidió estudiar economía luego de la hiperinflación de 1989.

Se recibió en la Universidad de Belgrano en 1993 y luego hizo un posgrado de Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social y un posgrado en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella.

Tras su fuerte irrupción mediática, donde llamó la atención por su particular forma de comunicar ideas libertarias en materia económica, debutó en política como candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires en 2021 por la Libertad Avanza.

La lista encabezada por Milei cosechó más del 17% de los votos y consiguió dos bancas en la Cámara Baja.

Dos años después, y luego de una campaña presidencial con fuerte presencia en las redes sociales, el candidato a libertario sorprendió en las PASO 2023, donde se impuso como el candidato más votado, con poco menos de 30% de los votos.

AP

¿Quién es Sergio Massa?

Sergio Tomás Massa es una de las figuras centrales de la política argentina de los últimos 20 años. Fue funcionario del kirchnerismo, intendente de Tigre, diputado, candidato a presidente por el Frente Renovador –partido que fundó en medio de su enfrentamiento a Cristina Kirchner- y fundador del Frente de Todos, la alianza con la que el peronismo derrotó a Mauricio Macri en 2019.

En 2019 volvió a las filas del peronismo, cerrando una alianza con Cristina Kirchner para conformar el Frente de Todos e impulsar la candidatura de Alberto Fernández, quien finalmente vencería a Macri y se convertiría en presidente.

Massa fue elegido presidente de la Cámara de Diputados y se desempeñó en ese cargo hasta 2022, cuando se transformó en ministro de Economía en medio de una fuerte crisis económica y política.

Se convirtió en candidato de Unión por la Patria sobre la hora, cuando todo parecía indicar que el elegido era el ministro del Interior Wado de Pedro. Su compañero de fórmula es el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

AP

¿Quién es Patricia Bullrich?

Miembro de una de las familias más tradicionales del país, Patricia Bullrich comenzó a militar en política a través de la Juventud Peronista. Fue como parte de esa agrupación que estuvo presente en Ezeiza en 1973 para recibir a Juan Domingo Perón y también participó de la histórica movilización en la que el líder justicialista echó a los Montoneros de la Plaza de Mayo.

Aunque reconoce haber sido parte de una agrupación que reivindicó a Montoneros, asegura que condenó lo ocurrido en esa época. “Creo ser de las pocas argentinas que hizo una autocrítica clara sobre el mal que le hace la violencia a la política. Yo no reivindico a la generación diezmada”, afirmó durante la campaña, luego de un cruce con Sergio Massa.

Nacida el 11 de julio de 1956, Bullrich pasó algunos años exiliada en Brasil, México y España. Regresó a la Argentina en 1982, luego de la Guerra de Malvinas. Siguió militando en el peronismo y una década después fue elegida diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires. Más tarde se incorporó al gobierno bonaerense de Eduardo Duhalde.

Proyecciones

Este domingo 22 de octubre, Argentina se prepara para ir a unas elecciones en las que por primera vez, después de muchas décadas, se abre una tercera posibilidad que apuesta por un modelo económico liberal y desarrollista con Javier Milei. Sin embargo, el peronismo representado por Sergio Massa está arraigado a las raíces sociales y culturales de los argentinos, por lo que no será fácil desprenderse de la historia y del apoyo de quienes siguen creyendo en los grandes proyectos sociales que han contribuido a conformar la identidad del país. Patricia Bullrich pareciera estar más cercana de un sistema de Estado que apuesta por el desarrollo de la educación, y los valores políticos, éticos y sociales del pueblo argentino.

Cabe destacar que en estas elecciones se elegirán además del presidente y vicepresidente de la Nación, los 130 diputados, 24 senadores y la designación de 43 representantes al Parlasur, el órgano legislativo del Mercosur.

Con información de El Clarín/CNN/AP

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

IPYS Venezuela publicó balance cuatrimestral: Se reportaron 128 violaciones a las garantías informativas entre enero y abril

Hace más de tres décadas, en 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Mundial de la...

Balance de RSF: Argentina y Ecuador con los mayores retrocesos en libertad de prensa en Latinoamérica

A nivel global, existe una preocupación evidente: aquellos que deberían proteger la libertad de prensa, los gobiernos y autoridades políticas, son quienes la amenazan Según...

Inflación de abril fue 2% afirman las cifras del BCV

El pasado mes, la inflación subió levemente respecto a marzo, cuando fue del 1,2%, misma variación que febrero, mientras que en enero los precios...

La UCAB reconoció a personalidades y organizaciones con el Premio a los Valores Democráticos

La institución reconoció la trayectoria y el esfuerzo de quienes han demostrado en su trabajo diario defender la democracia y la pluralidad. Entre los...

Nicolás Maduro asiste a maniobras de campaña «El Esequibo es Nuestro»

El primer mandatario destacó "los avances y actualización de la capacidad combativa de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana que ha garantizado la paz, la...