La Policía ha detenido a seis personas, entre ellas los dos presuntos atacantes que iban dentro del automóvil desde el que se efectuaron los disparos, que las autoridades atribuyen a razones puramente personales y no políticas

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dictó dos días de luto desde el lunes por la muerte este domingo del diputado oficialista Héctor Olivares, que fue víctima el jueves pasado de un ataque a tiros en las inmediaciones del Congreso de la Nación, por el que ya había muerto su asesor Miguel Yadón.

El anuncio lo hizo vía Twitter, medio a través del cual, además de ordenar las 48 horas de luto, deploró los hechos.

Olivares falleció este domingo en el Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, donde había sido ingresado el jueves.

Diputado oficialista, Héctor Olivares, diputado nacional y presidente, en la provincia de La Rioja, de la Unión Cívica Radical (UCR). Foto : Agencias/Archivo.

Tras la investigación, la Policía detuvo a seis personas, entre ellas los dos presuntos atacantes que iban dentro del automóvil desde el que se efectuaron los disparos, que las autoridades atribuyen a razones puramente personales y no políticas.

El diputado fallecido tenía 61 años y representaba a la provincia de La Rioja.

El último parte médico, conocido el sábado, informaba de que fue operado y permanecía en estado crítico, debido, principalmente, a una “falla multiorgánica” que le afectaba al corazón, a un pulmón y a los riñones.

Según se vio en las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona del Congreso por donde Olivares caminaba junto a Ayadón poco antes de las siete de la mañana, dos personas los esperaban en un coche y una de ellas les disparó a ambos, lo que causó la muerte inmediata de Yadón e hirió de gravedad al diputado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de Twitter, publicó un video del ataque.

Tras varios registros y una rápida investigación se lograron varias detenciones.

Los dos principales sospechosos, arrestados cuando trataban de fugarse, son Juan Jesús Fernández -conocido como “El Gitano”- y su sobrino Juan José Navarro Cádiz -alias “El cebolla”, detenido en Uruguay y a la espera de ser extraditado.