18.2 C
Caracas
domingo, 03 marzo, 2024
Publicidad

López Obrador pide EEUU arreglo con Cuba y Venezuela y quitar bloqueo

Fecha:

Comparte:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a pedir hoy al gobierno de Estados Unido un arreglo con Cuba y Venezuela y quitar el bloqueo que afecta tanto al pueblo de la isla.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, respondió así a una pregunta sobre la migración y los problemas en la frontera, sobre todo con Texas,

Dijo que hace décadas no hay un programa de desarrollo para América Latina y el Caribe con participación de Estados Unidos y reveló que eso lo habló con el presidente Biden y va a seguir insistiendo.

Me gustaría, dijo, que él lo planteara y lo dijera públicamente, aplicar un programa, un compromiso de inversión para América Latina y el Caribe y buscar un arreglo con Venezuela y con Cuba, quitar el bloqueo y establecer una nueva política, de buena vecindad real, como planteaba el presidente Franklin Delano Roosevelt, aunque eso no le guste a los conservadores.

Insistió en que hay que atender las causas de la migración si no es muy difícil enfrentar ese fenómeno, hay que ayudar a los países más pobres.

Eso de Cuba es inaceptable porque es el pueblo el que sufre, lo afecta en lo económico, en lo social, y qué culpa tienen de que haya esa política de represalia medieval, inhumana, de bloquear a un país nada más que por cuestiones políticas e ideológicas.

¿Dónde está el humanismo y la fraternidad? Es lo más injusto que pueda haber.

En la ONU donde se tienen que hacer valer los derechos humanos, a la libertad de expresión, a vivir libre de miserias, a la libre manifestación de las ideas, en vez de respetar esos derechos a pesar de que sobre esa base se creó para hacer valer la democracia y la justicia, casi 200 países votan contra el bloqueo a Cuba y solo dos, uno de ellos con derecho a veto, votan en contra, y ya.

¿Es que están equivocados 200 países y dos son los poseedores de la verdad absoluta?, se preguntó. Si eso no cambia ¿cómo vamos a humanizar al mundo y vamos a solucionar los grandes y graves problemas de la humanidad?

El planteamiento que hacemos es que vamos a seguir adelante con esos reclamos; no les va a gustar a los conservadores de Estados Unidos, no es pragmatismo, es hacer lo correcto. Estoy seguro que mucha gente allá va a apoyar una medida así, de solución.

A los antimigrantes, clasistas, racistas, a esos no, pero hay mucha gente en ese país y en todo el mundo que practica el humanismo la solidaridad el amor al prójimo, el respeto al forastero, gente muy humana que sí van a apoyar.

Puso como ejemplo de extremistas al gobernador de Texas Greg Abbot, quien al parecer busca ser candidato a vicepresidente de Estados Unidos por los republicanos, y se preguntó:

¿Cómo van a votar por una persona que es antimigrante cuando su estado y el país se deben a la migración, o ya se les olvidó que Texas pertenecía a México, y que tiene a su gente llena de apellidos González o Ramírez como si fuera Tamaulipas o Nuevo León y así es toda esa nación?

Dijo que el propio Biden le comentó que en la actualidad de cada 100 estudiantes de primaria 26 son hispanos y hablan castellano.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Padre Manuel Teixeira: Venezuela necesita un pacto de mínimos

El respeto y una base común de oportunidades son dos puntos que podrían formar parte de ese acuerdo, indica el rector del ITER La soluciones...

Brent y WTI cerraron semana con ganancias por encima de 2%

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 4,2 millones de barriles la semana pasada Los...

El artista Neutro Shorty sufrió un aparatoso accidente de tránsito

El reconocido rapero venezolano “Neutro Shorty” sufrió un aparatoso accidente de tránsito durante el transcurso del sábado. Aparentemente el artista transitaba una vía de la zona El Clavo, ubicada...

Venezuela y México suscriben un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas

Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, informó este sábado Caracas, que no...

Venezuela presente en Cumbre del gas en Argel que reúne a jefes de Estado de Irán, Catar y Bolivia

El séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reunió este sábado en Argel al presidente de Irán, Ebrahim Raisi; al de Bolivia, Luis...