20.5 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024
Publicidad

Gobierno colombiano anunció una reunión con el ELN en Caracas entre 20 al 25 de mayo

Fuente: EFE

Fecha:

Comparte:

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este lunes, en Caracas, que celebrarán reuniones en Venezuela entre el 20 y el 25 de mayo para firmar un nuevo acuerdo en el marco de la negociación que retomaron en noviembre de 2022.

Las partes se reunirán nuevamente «para recibir el informe ejecutivo del modelo de participación» y «firmar un acuerdo sobre el primer punto de la agenda de diálogos«, relacionado con la participación de la sociedad en la construcción de la paz, dice el comunicado, leído en el acto de cierre de la ‘ronda extraordinaria’ de conversaciones, que arrancó el pasado 12 de abril.

El texto acordado no ofrece detalles sobre lo conversado durante estos 10 días de reuniones en la capital venezolana, que sirvió de sede de esta ronda que pidió la guerrilla antes del séptimo ciclo, que se iba a realizar en esas mismas fechas, en vista del «crítico estado» del proceso de paz que, en su opinión, está sumido en un «congelamiento».

El comunicado tampoco explica si la cita de mayo será otra ocasión extraordinaria o contará como el séptimo ciclo de diálogos.

En otros textos leídos al final de la jornada de cierre, las partes agradecieron al Gobierno de Venezuela por su rol de anfitrión, así como al resto de países garantes y acompañantes permanentes de este proceso.

Asimismo, las partes rechazaron la irrupción de la Policía de Ecuador dentro de la Embajada de México en Quito, de donde sacaron a la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, y ratificaron su solidaridad con el país norteamericano.

Además, condenaron el asesinato del líder social Narciso Beleño, que se produjo el domingo en el departamento de Bolívar, después de que el hombre de 62 años denunciara la presencia de paramilitares en la región.

La delegación del Gobierno estuvo liderada por Vera Grabe, mientras que el equipo de la guerrilla tuvo a la cabeza a Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, pero también contó con el máximo comandante del grupo, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, quien no forma parte de la delegación negociadora.

Con información de EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este #21May

No tuvo variación respecto a la cotización anterior El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas...

José Brito asegura que “si las elecciones fueran el domingo se evidencia un empate técnico entre Maduro y González”

El candidato presidencial insiste en que su "candidatura crece en pasos agigantados" José Brito, candidato presidencial del partido Primero Venezuela (PV), aseguró que "existe un...

Valentina Quintero se ve obligada a pedir disculpas por comentarios ofensivos en contra del pueblo Macuro

La reputada periodista Valentina Quintero se vio envuelta en una lluvia de críticas debido a comentarios ofensivos que hizo sobre el pueblo de Macuro....

Manuel Sutherland: Contribución al nuevo Fondo de Pensiones desestimula la actividad económica nacional

"Generalmente estos impuestos los colocas cuando la economía va en un crecimiento muy alto y frenas ese crecimiento para conseguir un ahorro para que...

Ratti volvió al TSJ con la tarjeta de la MUD en la mira

El dirigente político Luis Ratti acudió de nuevo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que impida la doble militancia en la MUD. #Venezuela...