28.7 C
Caracas
domingo, 21 abril, 2024
Publicidad

Enviado de Xi Jinping a la toma de posesión de Milei llega a Argentina

Fecha:

Comparte:

El enviado del presidente chino Xi Jinping a la toma de posesión del próximo mandatario argentino, Javier Milei, ya se encuentra en el país suramericano, al que llegó pasadas las 8.30 horas (11.30 GMT) de este sábado.

El vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país asiático, Wu Weihua, enviado especial del líder asiático, llegó a la terminal reservada para vuelos privados del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza (provincia de Buenos Aires).

La Cancillería china había anunciado días atrás quién sería el representante de China en el cambio de mando entre Milei y el actual presidente, el peronista Alberto Fernández, que tendrá lugar mañana, 10 de diciembre.

Tras su victoria electoral, Xi envió un mensaje de felicitación a Milei por su elección como presidente de Argentina, y expresó su disposición a trabajar con él para» impulsar la amistad y la cooperación entre los dos países».

A lo largo de su campaña electoral, Milei había asegurado que él, al frente del Estado, «no haría negocios con China», país al que calificó, igual que a Brasil, de «comunista», y afirmó que cortar relaciones con el gigante asiático «no sería una tragedia macroeconómica».

La Cancillería china declaró el mes pasado que sería un «gran error» para Argentina cortar los lazos con «países tan grandes como Brasil y China», una posibilidad sugerida en los últimos meses por Milei y algunos de sus colaboradores.

Pekín y Buenos Aires han mantenido buenas relaciones en los últimos años: Argentina se sumó el año pasado a las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia mediante las infraestructuras, aunque está por ver si seguirá formando parte de ella con el Gobierno resultante de los recientes comicios.

China tiene inversiones en Argentina en áreas estratégicas como infraestructura y minería, además de un acuerdo «swap» por el que el país suramericano paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares

Además, el pasado 24 de agosto Argentina fue invitada a entrar desde el 1 de enero de 2024 en el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), junto a Irán, Arabia Saudi, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

La canciller designada por Milei, Diana Mondino, ya aseguró días atrás que el nuevo Ejecutivo no aceptará la entrada en ese grupo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Colombianos marchan en rechazo a políticas de Gustavo Petro

En Colombia, los ciudadanos tomaron las calles este domingo en rechazo a las políticas impuestas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el...

Inicia la consulta popular para proyectos sociales en el país

Este domingo, 21 de abril, se realiza el procedimiento “Consulta Popular Nacional 2024”, con el objetivo de elegir los proyectos sociales que ejecutará el...

Rusia anuncia la toma de localidad ucraniana cerca del bastión de Chasiv Yar

El ejército ruso anunció la toma de la localidad de Bogdanivka, que se encuentra en las inmediaciones del estratégico bastión de Chasiv Yar, importante...

Edmundo González: «Un honor ser el candidato de los venezolanos que quieren un cambio»

El político, que había sido inscrito inicialmente de manera provisional, quedó en firme para ser contendor de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del...

Imputarán por traición a la patria a dueños de Bancamiga por esquema de corrupción en Pdvsa

El Ministerio Público venezolano ha imputado cargos de traición a la patria a los hermanos Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez, quienes son...