20.7 C
Caracas
miércoles, 28 febrero, 2024
Publicidad

Enviado de Xi Jinping a la toma de posesión de Milei llega a Argentina

Fecha:

Comparte:

El enviado del presidente chino Xi Jinping a la toma de posesión del próximo mandatario argentino, Javier Milei, ya se encuentra en el país suramericano, al que llegó pasadas las 8.30 horas (11.30 GMT) de este sábado.

El vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país asiático, Wu Weihua, enviado especial del líder asiático, llegó a la terminal reservada para vuelos privados del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza (provincia de Buenos Aires).

La Cancillería china había anunciado días atrás quién sería el representante de China en el cambio de mando entre Milei y el actual presidente, el peronista Alberto Fernández, que tendrá lugar mañana, 10 de diciembre.

Tras su victoria electoral, Xi envió un mensaje de felicitación a Milei por su elección como presidente de Argentina, y expresó su disposición a trabajar con él para» impulsar la amistad y la cooperación entre los dos países».

A lo largo de su campaña electoral, Milei había asegurado que él, al frente del Estado, «no haría negocios con China», país al que calificó, igual que a Brasil, de «comunista», y afirmó que cortar relaciones con el gigante asiático «no sería una tragedia macroeconómica».

La Cancillería china declaró el mes pasado que sería un «gran error» para Argentina cortar los lazos con «países tan grandes como Brasil y China», una posibilidad sugerida en los últimos meses por Milei y algunos de sus colaboradores.

Pekín y Buenos Aires han mantenido buenas relaciones en los últimos años: Argentina se sumó el año pasado a las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia mediante las infraestructuras, aunque está por ver si seguirá formando parte de ella con el Gobierno resultante de los recientes comicios.

China tiene inversiones en Argentina en áreas estratégicas como infraestructura y minería, además de un acuerdo «swap» por el que el país suramericano paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares

Además, el pasado 24 de agosto Argentina fue invitada a entrar desde el 1 de enero de 2024 en el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), junto a Irán, Arabia Saudi, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

La canciller designada por Milei, Diana Mondino, ya aseguró días atrás que el nuevo Ejecutivo no aceptará la entrada en ese grupo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Comando de campaña descarta sustitución de la candidatura de María Corina Machado

Desde el Comando Con Vzla informaron que en las primeras horas se han registrado más de 900 comanditos El integrante del Comando Con Venezuela,...

Canciller rechaza intromisión de Canadá en disputa territorial por el Esequibo

Funcionarios de Canadá visitaron la región del Esequibo para supervisar las obras de exploración que realiza una empresa canadiense El canciller, Yvan Gil, rechazó...

Lula pide en la Cumbre del Caricom «mantener la región como una zona de paz»

El presidente brasileño aseguró que Brasil quiere estrechar su integración con los países caribeños tanto a nivel diplomático como económico  El presidente de Brasil, Luiz...

Índice Bursátil Caracas cerró en 49.247,90 puntos este miércoles

La variación respecto a la sesión anterior fue de -1,05% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles...

WTI y BRENT cerraron con números rojos este miércoles #28Feb

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 4,2 millones de barriles la semana pasada El...