23.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024
Publicidad

En claves | Las siete líneas de acción de ALBA-TCP «para la consolidación de la AGENDA 2030»

Texto y fotos: Prensa Miraflores

Fecha:

Comparte:

El presidente Nicolás Maduro instaló la XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP en el Palacio de Miraflores

En el contexto de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, instalada en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su condición de anfitrión, enfatizó que la Agenda 2030 traza “las grandes metas del corto, mediano plazo” con acciones concretas de acuerdo a las prioridades de los pueblos, reseñaron fuentes oficiales este miércoles 25 de abril.

El presidente Nicolás Maduro instaló la XXXIII Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del bloque político-económico e ideológico. En ese sentido, el gobernante sostuvo que «una agenda actualizada a los tiempos que estamos viviendo y que nos permita marchar juntos como gobiernos, pueblos, países rumbo a objetivos superiores en todos los campos con una visión unitaria”.

Al respecto, subrayó que el ALBA-TCP debe pasar de una visión de integración a una visión unitaria, a partir del binomio pueblo-gobierno- para concretar proyectos de cara a los nuevos tiempos.

A continuación, conozca las siete áreas fundamentales de la Agenda 2030 del ALBA-TCP:

1) Creación de la Agencia de Cooperación y Desarrollo del ALBA-TCP, instancia destinada a consolidar “una ofensiva multilateral para captar recursos en el mundo para proyectos de desarrollo integral de nuestros países”.

2) Estudiar y aprobar el plan de relanzamiento de Petrocaribe en la nueva etapa, luego del “bombardeo de misiles de sanciones desde Estados Unidos que pretendió destruir Petrocaribe. Lo detuvo, pero no lo destruyo (…) Volverá”.

3) Aprobación del Plan ALBA Alimentos, cuyo propósito es alcanzar la autosuficiencia en la producción de alimentos, semillas orgánicas para la plantación, fertilizantes no contaminantes, maquinarias agrícolas, financiamiento de la producción y comercialización de productos. En este sentido, se inscriben además el desarrollo de programas conjuntos y aplicaciones científicas y técnicas para la mejorar de capacidades productivas.

4) Firmar y adoptar definitivamente el Tratado de Comercio de los Pueblos, propuesto por el Estado Plurinacional de Bolivia, para establecer a los países del ALBA como una zona de comercio justo y de complementariedad económica en respeto a los niveles de desarrollo de cada nación.

“Solo el ALBA-TCP puede lograr el milagro del equilibrio, aquí no hay países grandes o pequeños, no hay países que quiera hegemonizar o dominar a unos u otros, aquí todos somos iguales y, en ese sentido, podemos desarrollar una nueva ética para el desarrollo del comercio, inversiones y economía”, enfatizó Maduro.

5) Crear un programa especial de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico, cuya expresión palpable será la fundación de la Universidad del ALBA.

6) Relanzamiento del Plan ALBA Salud, que considere la formación de médicos, enfermeros y especialistas, así como la prestación de servicios de atención de salud primaria en las comunidades.

7) Avanzar en la creación de una agencia del ALBA-TCP para la mitigación del impacto de la emergencia climática.

Con información de Miraflores

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este #21May

No tuvo variación respecto a la cotización anterior El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas...

José Brito asegura que “si las elecciones fueran el domingo se evidencia un empate técnico entre Maduro y González”

El candidato presidencial insiste en que su "candidatura crece en pasos agigantados" José Brito, candidato presidencial del partido Primero Venezuela (PV), aseguró que "existe un...

Valentina Quintero se ve obligada a pedir disculpas por comentarios ofensivos en contra del pueblo Macuro

La reputada periodista Valentina Quintero se vio envuelta en una lluvia de críticas debido a comentarios ofensivos que hizo sobre el pueblo de Macuro....

Manuel Sutherland: Contribución al nuevo Fondo de Pensiones desestimula la actividad económica nacional

"Generalmente estos impuestos los colocas cuando la economía va en un crecimiento muy alto y frenas ese crecimiento para conseguir un ahorro para que...

Ratti volvió al TSJ con la tarjeta de la MUD en la mira

El dirigente político Luis Ratti acudió de nuevo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que impida la doble militancia en la MUD. #Venezuela...