Crisis política y migratoria de Venezuela es el tema central de la 49 Asamblea General de la OEA

La delegación ecuatoriana insistirá en que “la OEA no puede ni debe permanecer impasible ante la violación de los derechos de los pueblos”. Colombia aprovechará para reclamar más apoyo de la comunidad internacional para atender el éxodo de venezolanos, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Una transición pacífica, encabezada por el líder opositor Juan Guaidó, es la opción que impulsará el Gobierno de Ecuador durante la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inaugura este miércoles en Medeliín, Colombia, para solucionar la crisis en Venezuela.

Según comunicado oficial de Ecuador, el Ejecutivo de ese país andino planea que se celebren elecciones “libres” y que la OEA actúe frente a lo que llaman “episodios de violación a los derechos humanos y contra la democracia”.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anfitrión de la cita hemisférica, dijo que Colombia, junto con los demás países del Grupo de Lima, “seguirá apoyando todas las medidas políticas y diplomáticas y la aplicación del derecho internacional para contribuir a la creación de condiciones para que los venezolanos puedan recuperar la democracia y la libertad”.

Según el ministro de exteriores neogranadino, la dura postura de Colombia ante lo que llama “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” se fundamenta justamente en las obligaciones que impone la Carta Democrática Interamericana a los países que la suscriben.

Secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Foto Presidencia Colombia

“Esta es una crisis regional, es una crisis global, es una crisis que hoy puede caracterizarse como la más grande de la historia moderna del mundo, porque sigue además creciendo”, aseguró el canciller colombiano y aseguró que desde el punto de vista del ritmo, estamos más allá de la gravedad de la crisis migratoria de Siria.

Colombia asegura que acoge a cerca de 1,3 millones de venezolanos y aprovechará esta coyuntura para reclamar más apoyo de la comunidad internacional para atender ese éxodo.

Añadió Holmes que la comunidad internacional ha reconocido la respuesta de Colombia, pero considera que “esa respuesta no es sostenible a punta de elogios” y por lo tanto es hora de que el mundo pase de las promesas a los hechos con estas ayudas.

El canciller afirmó que hasta ahora sólo se ha cubierto el 20,9 % de los recursos requeridos por el Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes y las necesidades de quienes llegan al país no pueden esperar.

Otro de los casos a presentar durante la Asamblea de la OEA, es Nicaragua y la crisis que cuenta centenares de muertos en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega desde 2018.

“La posición de Colombia es la de defender el régimen democrático interamericano. Según ese régimen, la democracia representativa es ‘condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región'”, expresó Holmes durante su alocución y aseguró que espera que de la reunión de Medellín, bajo el lema “Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”, salga una OEA más vigorosa.