24.1 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024
Publicidad

Colombia implementa nuevo permiso especial para migrantes venezolanos

EFE

Fecha:

Comparte:

Este permiso permitirá a los beneficiarios ingresar y salir del territorio colombiano y acceder a derechos básicos como son la salud y la educación y tendrá una vigencia inicial de dos años, comenzando a regir 90 días después de su publicación

El Gobierno colombiano anunció este martes una iniciativa con la que, por medio de un decreto, busca legalizar a los tutores de niños y adolescentes venezolanos que se encuentran en situación irregular en el país y que más adelante se extenderá a toda la población latinoamericana que no esté de forma legal.

Así lo anunció el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, al referirse al plan de Permiso Especial de Permanencia para Tutores (PEP Tutor).

Este permiso busca regularizar a los representantes legales y custodios de más de 270.000 niños y adolescentes venezolanos que tienen el Permiso por Protección Temporal (PPT).

«Este decreto es un permiso especial de permanencia como los anteriores que busca fundamentalmente integrar a los tutores, padres o custodios, es decir a aquellas personas que tienen responsabilidad sobre menores de edad que tienen PPT ya en sus manos y que viven en Colombia», explicó García.

Añadió que el acceso a este nuevo permiso le proporciona acceso al sistema de salud y educación para los tutores o custodios y niños o adolescentes que estén a su cargo.

Este paso, aseguró García, marca un avance significativo hacia la integración de la población migrante en condiciones dignas dentro de la sociedad colombiana.

El PEP Tutor tiene como objetivo principal proporcionar un documento de identificación válido para los representantes legales y custodios de menores de edad que realizaron el pre-registro hasta el 12 de agosto de 2022.

Actualmente, el pre-registro en el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) está cerrado para adultos, limitándose a niños vinculados al sistema escolar o de restablecimiento de derechos.

Existe un grupo significativo de migrantes venezolanos cuyos hijos tienen PPT, pero los padres no se acogieron al ETPV antes del 12 de agosto de 2022, fecha de apertura de relaciones diplomáticas con Venezuela.

Se estima que hay aproximadamente 274.053 niños sin núcleo familiar registrado o con pendientes por establecer, explicó Migración Colombia. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Cinco alcaldes opositores del estado Trujillo se declararon independientes y apoyaron la candidatura de Maduro

Cinco alcaldes opositores del estado Trujillo se declararon "independientes" este martes, 23 de julio, y anunciaron su apoyo la candidatura del presidente Nicolás Maduro #ÚltimaHora...

Polémica | Un deportista que estuvo preso por violar a una menor se clasificó para los Juegos Olímpicos de París 2024

Steven van de Velde, de 29 años, integra uno de los dos equipos de beach volley neerlandés, tras la selección realizada por el Comité...

Camión que transportaba productos químicos explota tras chocar en Nueva Jersey, Estados Unidos (+Video)

Las autoridades evacuaron varias viviendas cercanas Un accidente químico sacudió la ciudad de Clifton, Nueva Jersey, cuando un camión que transportaba productos químicos se estrelló contra un...

Inameh prevé precipitaciones en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estima formación de nubosidad generadora de precipitaciones en la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Nueva...

Venezuela se prepara revalidar medallas en París 2024

Anriquelis Barrios es una de las jóvenes promesas que llega a los Juegos Olímpicos tras una lesión el año pasado Venezuela participará en los Juegos...