Asesinan a otro líder social en Colombia

En el departamento de Córdoba también fue asesinada, el pasado 21 de junio, la líder social María del Pilar Hurtado. La Defensoría del Pueblo colombiana informó que al menos 462 líderes sociales fueron asesinados del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero de 2019

Un líder social colombiano fue decapitado por desconocidos en una zona rural del municipio de San José de Uré, en el departamento caribeño de Córdoba, donde hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), denunció este lunes 8 de julio el movimiento Defendamos la Paz.

La iniciativa, de la que hacen parte exnegociadores del Gobierno con las FARC y el ELN, detalló a través de un comunicado que el líder asesinado se llamaba Manuel Osuna Tapias y tenía 67 años.

Los asesinos, agregó la información, decapitaron a Osuna el pasado 6 de julio e incendiaron su casa.

Según informó Defendamos la Paz, el líder asesinado hacía parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor), de la cual «han sido asesinados ocho integrantes en lo corrido del año (2019)».

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, manifestó que el homicidio fue denunciado por un vecino de Osuna, quien alertó a las autoridades de San José de Uré acerca de la situación.