27.5 C
Caracas
miércoles, 21 febrero, 2024
Publicidad

Abatido alias ‘Tripaseca’, el cabecilla del Clan del Golfo en Colombia

Fuente EFE/EL Colombiano

Fecha:

Comparte:

El jefe de la mayor banda criminal del país vecino poseía un historial criminal de 14 años

Las Fuerzas Militares de Colombia abatieron a alias ‘Tripaseca’, cabecilla del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y primo de Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’, considerado uno de los capos más peligrosos y extraditado a Estados Unidos, informaron las autoridades, reseñó EFE.

‘Tripaseca’ acumulaba más de 14 años de historial criminal y era acusado del atentado terrorista a inicios de enero de este año donde fue asesinado un soldado y doce más resultaron heridos en Turbo, en el departamento de Antioquia, agregó la institución castrense en un comunicado.

El portal español indica que la operación en la que fue abatido se desarrolló en una zona rural del municipio de Turbo, donde ‘Tripaseca’ cayó «en desarrollo de operaciones militares» junto a otros dos presuntos integrantes del Clan del Golfo.

«Alias Tripaseca, como se le conocía en el mundo criminal, era un sujeto con más de 14 años de trayectoria en grupos narcoparamilitares», dijo el portal local de noticias El Colombiano.

‘Tripaseca’ también está acusado de ser el responsable de la acción criminal en la que en mayo de 2022 dos militares resultaron heridos tras la activación de un campo minado. También de la incineración de un vehículo de Migración Colombia, en el marco del autodenominado paro armado por la extradición de ‘Otoniel’.

También estaría involucrado en acciones delictivas en contra de la población civil como microtráfico, extorsión, reclutamiento forzado de menores y homicidios.

Tras seis meses de labores de inteligencia en labores coordinadas entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía se pudo ubicar a Úsuga Restrepo, quien fue sorprendido justo un día antes de su cumpleaños número 44.

«Al ser sorprendido los bandidos abrieron fuego sobre las tropas quienes de inmediato adoptaron una maniobra que dio como resultado la neutralización de los tres individuos», agregaron las Fuerzas militares, quienes incautaron tres armas de fuego, munición y dos motocicletas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

OMS: Situación en Gaza es «inhumana»

Según la ONU, 2,2 millones de personas, o sea la inmensa mayoría de la población de Gaza, están amenazadas por el hambre en la...

Henry Alviarez con los Comanditos: «Estamos convencidos de que la transición ya arrancó, con el cambio de conciencia del venezolano»

Comando Con Vzla llama a venezolanos a montar sus Comanditos por la victoria electoral este 2024. El Comando de campaña de la candidata María...

Mayonesa Kraft lanza campaña para reutilización de sus envases

Los frascos estarán rotulados con 10 categorías en las que se les puede dar un segundo uso después de terminado el producto A través de...

Nace Red Venezolana de Longevidad y Economía Plateada: Proponen abrir las puertas del empleo y crear productos y servicios para «mayores de 60»

Hoy representan 12% de la población y en el año 2050 serán el 21%, calcula Francelia Ruiz, de Convite. Las personas de más de...

Blinken expresó a Lula “desacuerdo” por dichos sobre Israel

El jueves llegará a Buenos Aires para reunirse el viernes con el nuevo presidente argentino, Javier Milei El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony...