21.8 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

La reunión entre el presidente de España, Pedro Sánchez y su principal socio de Gobierno, Pablo Iglesias, termina sin acuerdo

Fecha:

Comparte:

Iglesias convocará elecciones si no cuenta con los apoyos para ser investido este mes

La reunión entre el jefe en funciones del Ejecutivo de España, el socialista Pedro Sánchez, y su principal socio de Gobierno, el líder de la formación de izquierdas Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, concluyó este martes sin acuerdo.

Ambos se reunieron hoy en el Congreso de los Diputados, dentro de la ronda de contactos de Sánchez con los principales partidos políticos en busca de apoyos para su investidura, cuya primera sesión está fijada para los próximos 22 y 23 de julio.

El encuentro de casi dos horas concluyó sin avances respecto a anteriores convocatorias y no sirvió para desbloquear las negociaciones, ya que, según explicó la portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, Iglesias «antepone los nombres para formar Gobierno a los contenidos».

«No quiero pensar que Iglesias esté buscando impedir que España tenga un gobierno de izquierdas», dijo Lastra en rueda de prensa al término de la reunión.



Fuentes de Unidas Podemos indicaron a la agencia de noticias EFE que Sánchez advirtió a Iglesias que convocará elecciones si no cuenta con los apoyos para ser investido este mes.

«Constatamos que Pedro Sánchez no quiere negociar sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único. No es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene», indicaron las fuentes.

Tras la reunión, la formación de Iglesias remarcó que «no es coherente buscar por igual apoyo en la izquierda y en la derecha» ya que «la gente merece certezas y garantías», en alusión a la llamada del presidente del Gobierno en funciones a que el conservador Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s, liberales) no bloqueen su investidura.

Sánchez se reunirá también este martes con el líder del PP, Pablo Casado, pero no con el de C’s, Albert Rivera, quien declinó encontrarse con Sánchez ya que su proyecto es «antagónico».

Desde la celebración de los comicios generales el pasado 28 de abril, el jefe del Ejecutivo en funciones mantiene un tira y afloja con Iglesias, a priori su principal socio para formar Gobierno. 

En esas elecciones los socialistas lograron 123 de los 350 diputados del Congreso español, así que Sánchez necesita el apoyo de otras fuerzas parlamentarias -como UP- para poder renovar como presidente del Gobierno, puesto que ocupa desde el 1 de junio de 2018, cuando ganó una moción de censura al conservador Mariano Rajoy. 

Para dar su apoyo a la investidura, Iglesias exige formar parte del futuro Ejecutivo socialista, algo a lo que Sánchez se ha negado una y otra vez, aunque en las últimas horas abrió la posibilidad de que puedan entrar en el Gobierno personas independientes cercanas a UP. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Más de 50 personas se graduaron en mediación para garantizar DDHH

“Esta materia tiene que ver con la preparación de personas interesadas en utilizar la mediación como un instrumento para resolver conflictos que tienen que...

Acuerdos de México comienzan a mostrar resultados: EEUU otorga a Chevron autorización limitada para extraer petróleo en Venezuela

El Gobierno estadounidense anunció este sábado que autoriza a la petrolera Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela como...

Plataforma Unitaria: La negociación no es la solución, pero sí una herramienta para ayudar a los venezolanos

La Delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, a través de la cuenta oficial en Twitter publicó un comunicado sobre la firma del “Segundo...

Jorge Rodríguez: «Hoy hemos firmado un acuerdo histórico»

Entre declaraciones el jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro comentó que no hay fecha establecida para el próximo encuentro El líder de...

Esto dijeron Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde al salir de la reunión en México

Los jefes de las delegaciones de la administración Maduro y de la Plataforma Unitaria explicaron, desde sus puntos de vista los alcances del acuerdo....