16.8 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

La negociación nuclear con Irán vuelve con un espíritu «renovado», según UE

Fecha:

Comparte:

Las negociaciones nucleares entre Irán y las potencias internacionales se reanudaron este jueves en Viena con un espíritu «renovado», después del pesimismo expresado por diplomáticos europeos la pasada semana debido a nuevas exigencias de Teherán.

«Nuestra intención es revivir el JCPOA (el nombre técnico en inglés del pacto nuclear) y tengo que decir que todas las delegaciones están muy comprometidas», aseguró hoy Enrique Mora, el número dos del servicio diplomático de la Unión Europea (UE) y coordinador de las negociaciones.

«Las delegaciones han vuelto (de sus capitales) con un renovado sentido del objetivo», agregó el diplomático español, que indicó que existe la «urgencia» de lograr progresos.

Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia han retomado este jueves con Irán unas negociaciones interrumpidas el pasado viernes tras cinco días de reuniones en las que Teherán presentó una serie de cambios a documentos pactados hace meses y que los europeos consideran incompatibles con el acuerdo.

Estados Unidos, que participa de forma indirecta en las negociaciones, acaba de imponer nuevas sanciones a Irán debido a su vulneración de los derechos humanos y ha expresado que no permitirá que Teherán siga expandiendo su programa nuclear.

La sensación de que el tiempo se acaba y las acusaciones mutuas dominaron el ambiente previo a la reanudación de las negociaciones hoy en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que Irán desarrollara armas atómicas.

Con esta ronda se recupera un diálogo interrumpido durante cinco meses en los que un nuevo Gobierno, más conservador, asumió el poder en Irán.

El principal obstáculo sigue siendo cómo y cuándo levantar las sanciones que Estados Unidos reimpuso a Irán cuando el anterior presidente, Donald Trump, abandonó en 2018 el JCPOA.

En 2019 Teherán comenzó a acelerar sus esfuerzos hasta el punto de que algunos expertos creen que ahora está a sólo un mes de disponer de suficiente material nuclear para un arma atómica.

De hecho, Irán ha endurecido su postura y exige que se levanten inmediatamente todas las sanciones, incluso las que no se refieren a su programa atómico sino, por ejemplo, al desarrollo de misiles balísticos o a su injerencia en conflictos regionales.

EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

El dólar paralelo aumentó en enero 2023 todo lo que subió en el primer semestre del año pasado

En diciembre el dólar no oficial aumentó 39,09%, que implican 15 puntos porcentuales más que en enero, sin embargo se mantiene el ritmo alcista...

Édgar Cárdenas: «El CNP rechaza la formación de reporteros por parte del INCES»

El dirigente gremial considera que el anuncio del Inces al proponer cursos para formar "reporteros tiene como intereses formar y legitimar periodistas que sigan...