Japón conmemora 75 años de la primera bomba atómica en Hiroshima

Contrapunto | Vía: AFP | Video: El País

Debido a la pandemia de coronavirus se limitaron los homenajes a las víctimas

Japón conmemora este jueves, 6 de agosto, el primer ataque nuclear de la historia, ocurrido hace 75 años, el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima,

Supervivientes de la bomba atómica, descendientes de víctimas, el primer ministro japonés Shinzo Abe y algunos representantes extranjeros asistieron por la mañana a la principal ceremonia en Hiroshima (oeste de Japón). La mayoría con mascarilla. La pandemia de coronavirus impidió la asistencia del público, pero tuvieron la oportunidad de seguir la ceremonia en línea.

La ceremonia de las linternas flotantes de Hiroshima, que cada 6 de agosto se lanzan al agua al caer la noche en memoria de las víctimas, fue cancelada, motivado a la pandemia.

A las 08:15 (hora local) hubo una oración silenciosa para marcar el instante en el que la bomba atómica explotó en el cielo de Hiroshima hace 75 años. “Nunca debemos permitir que se repita este pasado doloroso”, dijo el alcalde Kazumi Matsui en un discurso, en el que llamó a la sociedad a rechazar el “ensimismamiento” del nacionalismo.

La bomba ‘Little Boy’ mató a 140.000 personas. Muchas víctimas murieron en el acto, y muchas otras como consecuencia de las heridas o de la radiación durante las semanas y meses siguientes. Tres días más tarde, Estados Unidos soltó otra bomba en Nagasaki (suroeste), causando 74.000 muertos.

Estos dos ataques marcaron el final de la Segunda Guerra Mundial.