El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para toda la costa este de Florida

El huracán ‘Dorian’ perdonó a Puerto Rico este miércoles, al esquivar la isla caribeña en su ruta hacia el norte, pero se espera que gane intensidad en el Atlántico y alcance Florida el fin de semana, luego de volverse “poderoso”.

‘Dorian’ se aleja de Puerto Rico como huracán de categoría 1, con vientos de 130 Km/hora, pero se volverá “poderoso” en el Atlántico occidental en los próximos días, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes.

Durante los últimos días, los puertorriqueños esperaron con ansiedad el primer golpe directo de un ciclón desde que el monstruoso huracán ‘María’ destruyó hace dos años este territorio estadounidense en el Caribe.

No obstante, ‘Dorian’ se desplazó al este de sus costas sin causar grandes daños que reportar y el NHC canceló sus alertas de tormenta y huracán para el territorio borinqueño.

“Ya ha pasado la amenaza”, dijo la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en una conferencia de prensa, donde anunció que este jueves se reanudarán las clases y las labores públicas.

Pero se felicitó por la respuesta al huracán como un “ejercicio extraordinario”,comentando: “Hemos podido revaluar y hacer ajustes en todas nuestras respuestas de protección al pueblo de Puerto Rico”.

Pero, el ciclón llegará entre domingo y lunes a Florida o tal vez Georgia, en el sureste de Estados Unidos, probablemente como categoría 3 de máximo 5 (con vientos de más de 180 Km/hora), se ha advertido.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para toda la costa este, desde los cayos del extremo sur hasta la frontera con Georgia, puesto que aún no se puede predecir dónde golpeará exactamente.

“Cada residente de Florida debe tener siete días de suministros, incluyendo alimentos, agua y medicinas, y debe tener un plan en caso de desastre”, dijo DeSantis en un comunicado.

‘Dorian’ pasará por las Bahamas entre este jueves y viernes, pero el NHC no emitió más alertas inmediatas por el momento, se conoció.