Una adolescente sueca impactó la sala de la Organización de las Naciones Unidas con un discurso breve, acerca de la lucha contra el cambio climático
Greta Thumberg fue la activista ambiental que, este lunes 23 de septiembre, exigió a los líderes mundiales la búsqueda de soluciones y el cumplimiento de promesas que se han convertido nada más que “en palabras vacías”, robando sus sueños e infancia.
Con tan solo 16 años, recalcó la necesidad que tiene el planeta de concienciar y actuar de manera que se pueda recuperar: “la gente está sufriendo, está muriendo (…) estamos en el comienzo de una extinción masiva y sólo hablan de dinero y cuentos de hadas”.
“Mi mensaje para ustedes es que los estaremos vigilando”, dijo Greta, al iniciar un discurso que se haría viral a nivel mundial, y probablemente, marque la historia de la lucha contra el cambio climático.
Entre lágrimas, el icono ambiental más joven, expresó que, robaron sus sueños e infancia con palabras vacías: ¡Cómo se atreven!. “Desde hace más de 30 años la ciencia ha sido clara, ¿Cómo se atreven a seguir mirando para otro lado?”
Thumberg recordó de la necesidad que tiene el mundo de luchar contra el cambio climático porque, a su juicio, los representantes mundiales “¡Nos están fallando! Pero los jóvenes están empezando a entender su tradición (…) el mundo está despertando y ya viene el cambio”.
De la misma manera que impactó la sala de la ONU, la adolescente sueca generó millones de reacciones en las redes sociales, entre ellas, la del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó “Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. Hijos agradables de ver”.
La activista se convirtió en un referente internacional desde que un año atrás comenzara a faltar los viernes a su escuela para reclamar por el clima frente al Parlamento sueco.