Para este martes se espera la reincorporación de la fracción del Psuv a sus curules en el Parlamento, así como la liberación de más de 50 presos políticos

La firma del acuerdo de la Mesa de Diálogo Nacional cumple este martes 23 de septiembre más de una semana de vigencia con el cumplimiento de escasos puntos que lo integran.

Vuelta al parlamento.Hoy deben regresar a sus curules los diputados integrantes de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quienes son esperados desde el día de la firma del documento, es decir, el 17 de septiembre, puesto que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseveró que el retorno de los parlamentarios sería de forma “inmediata”.

AVN

El Ejecutivo Nicolás Maduro aseguró que el “bloque del cambio” regresaría al Parlamento para “hacer vida política allí, a propiciar el diálogo y a buscar que esa Asamblea salga del desacato”.

Nuevo CNE. La designación de una nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la legalidad y reconocimiento de las venideras elecciones.

Para cumplir con este objetivo desde la AN se debe nombrar un Comité de Postulaciones Electorales, conformado por 11 parlamentarios junto a 10 de miembros del Poder Ciudadano y representantes de las facultades de Ciencias Jurídicas de las universidades públicas.

Presos Políticos. Liberación de presos políticos que a la fecha se contabilizan unos 476 personas detenidos por motivos políticos, entre los que se encuentran 38 mujeres y 438 hombres.

Diferentes voceros han anunciado la posible excarcelación de entre 40 y 60 presos políticos, cifra que para el director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, es una muy pequeña, pues no representa ni el 10% de la totalidad de personas detenidas.

Lo económico y social. El canje de petróleo por alimentos es otra de las premisas que aún no se han cumplido y se desconoce como serán los mecanismos para llevar a cabo este tipo de acciones.