Detalló que luego de que tome posesión, viajará de nuevo a Venezuela con su pasaporte diplomático y que espera ver qué hará Maduro entonces, expresó que hará lo posible para reunirse con Guaidó “en la primera oportunidad que tengamos”

Luego de retornar a Guatemala, por no haber podido ingresar a Venezuela, el Presidente electo de esa nación, Alejandro Giammattei, acusó al Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, de “desestabilizar” a varias naciones de Latinoamérica, como Ecuador y Colombia, y de dirigir un “narcoestado” que contamina con sus trazas de droga al país centroamericano.

En este sentido, expresó Giammattei que “muchos de los males que tenemos en inseguridad en Guatemala se lo debemos a un narcoestado“, esto basado en “reportes de inteligencia” que dice haber visto en sus dos meses como Presidente electo.

Giammattei dijo que presentará una protesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por la violación de sus derechos humanos por parte del Gobierno de Maduro, que no le permitió el ingreso a Venezuela este pasado sábado 12 de octubre, cuando intentó hacerlo con un pasaporte italiano, debido a que cuenta con la doble nacionalidad.

El mandatario guatemalteco señaló que “80% de la droga que cruza el territorio guatemalteco y centroamericano llega vía un narcoestado que está viviendo un régimen totalitario que viola los derechos humanos de las personas“, esto en alusión a Venezuela.

Giammattei aseguró que “Maduro nos ha podrido por mucho en la seguridad o el sistema de justicia”, que están en manos del narcotráfico y que él procurará combatir en cuanto tome posesión.

Aseguró no estar a favor de una intervención armada en Venezuela, pero sí aboga por la convocatoria “a unas elecciones libres“.