Hoy se conmemora el día internacional contra la esclavitud infantil

De la cifra que reporta Unicef, 168 millones de niños y niñas trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas.

El organismo advierte que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño  conoce, incluyendo los padres, madres, familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales, y otros niños.

Cada 16 de abril, se conmemora el día internacional contra la Esclavitud Infantil en memoria de Iqbal Masih, un niño de Pakistán que sufrió la esclavización en una fábrica de alfombras.

A partir de allí, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) impulsaron esta festividad para crear conciencia en la sociedad y evitar que se continúe registrando casos de esclavitud de niños migrantes y nacionales como lo ocurrido con Masih, quien fue asesinado un 16 de abril del año 1995 después de escapar del trabajo forzado.

Iqbal fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras – cuando tenía cuatro años de edad-, a cambio de un préstamo que necesitaba para pagar la boda de su hijo mayor.

El dueño de la fábrica recuperaría su dinero descontando mensualmente una parte del salario, por lo que el niño debía permanecer allí hasta el pago total de la deuda.

Trabajaba más de 12 horas diarias haciendo alfombras, pero entre los intereses y los nuevos préstamos que pediría el padre, la deuda comenzó a crecer y Iqbal Masih no tenía posibilidades de renunciar a la explotación infantil que padecía.

A los 10 años, Igbal Masih decidió unirse a un grupo de activistas contra la explotación infantil, logrando que se cerraran varias fábricas explotadoras de niños y niñas. Su activismo mejoró las condiciones de vida de muchos niños como él, pero esto terminó provocando su asesinato.

Según datos ofrecidos por la Unicef, 400 millones de niños y niñas en el mundo como Iqbal, están sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil, siendo esclavizados en trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo.