Los traficantes de personas se “van modernizando, agudizando en las redes, pero no es algo que solo está en las redes sociales, también está en nuestro núcleo familiar, la comunidad, es algo que está inmerso en todos los lugares”, añadió la coordinadora nacional del Programa Regional sobre Migración de la OIM, Marisol Cálix

Los traficantes de personas se “reinventaron” con la pandemia, pues ahora utilizan internet para captar a sus víctimas, dijo este sábado 28 de agosto la coordinadora nacional del Programa Regional sobre Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marisol Cálix.

“Vemos que se crearon nuevas modalidades, los traficantes y los tratantes de personas se reinventaron con la pandemia y los jóvenes se volvieron más vulnerables”, subrayó Cálix.

Afirmó que debido al “exceso a la virtualidad” por la pandemia de covid-19, que hasta ahora deja en Honduras 8.832 muertos y 335.398 contagios, los jóvenes se “ven más expuestos a ser víctimas de trata y tráfico de personas”.

Las víctimas de la trata de personas, un flagelo considerado el tercer negocio ilícito más rentable del mundo, se puede dar a cualquier edad, agregó la experta de la OIM.

“Todos somos víctimas potenciales, pero los jóvenes son muy vulnerables al estar más inmersos en el tema de las redes sociales, tener más acceso al internet y verse en la necesidad de querer salir adelante, conocer algún lugar u otras personas”, explicó.

Dijo, además, que la trata y el tráfico de personas es un flagelo intrarregional, es decir, que se registra entre países de la misma región.

El programa regional de la OIM, señaló Cálix, trabaja en once países para “prevenir la migración irregular, la trata y tráfico de personas”.