La Fiscalía de la CPI ha solicitado a Venezuela información sobre “los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma”, la carta fundacional de la corte internacional

El próximo miércoles, 2 de diciembre, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentará un nuevo informe sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

Este nuevo informe, elaborado por el Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger de la OEA, Jared Genser, se basa en el informe del Panel de Expertos Independientes de la OEA de 2018, que recopiló una gran cantidad de evidencia con la cual se determinó que había razones para creer que se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela, especialmente entre 2016 y 2017.

“Desde entonces, los abusos han continuado y los presuntos delitos se han ampliado en escala y profundidad, afectando a millones de venezolanos”, adelantó el organismo.

De confirmarse las conclusiones adelantadas, el documento llegaría a una decisión en línea con aquella de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas en Venezuela, que en septiembre determinó que las violaciones de derechos “equivalían a crímenes de lesa humanidad”.

El 6 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas amplió por dos años el mandato de los investigadores que han documentado ejecuciones, desapariciones y torturas en Venezuela.

El informe de la OEA, además, hará hincapié en “el impacto de la inacción de la Fiscal de la CPI” con respecto a la crisis.

Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú denunciaron a Venezuela ante la Corte Penal Internacional, solicitando a la Fiscalía que abriera una investigación al respecto.

El organismo internacional abrió en 2018 y 2020 dos exámenes preliminares en relación a los hechos denunciados, pero la Fiscal General, Fatou Bensouda, no ha formalizado las investigaciones para convertirlas en un caso formal.

Bensouda declaró a inicios de mes que considera que “existen fundamentos razonables para creer que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

El evento contará con discursos del secretario general, Luis Almagro, y del exalto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, antecesor de Michelle Bachelet.