Falleció el expresidente francés Jacques Chirac a los 86 años de edad

Contrapunto

Llevaba algunos años alejado de la vida pública luego de padecer un accidente cerebrovascular en 2005

Jacques Chirac, expresidente de Francia, falleció este jueves 26 de septiembre en horas de la mañana, a sus 86 años de edad, según anunció su familia a la Agence France Presse (AFP).

Frederic Salat-Baroux, yerno de Chirac, detalló que el exmandatario “falleció esta mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz“.

En septiembre de 2016, Chirac regresó a Francia desde Marruecos, donde se encontraba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial fue en noviembre de 2014. Para el 2016, personas allegadas a él se habían mostrado sorprendidas por su reducida movilidad y los problemas de memoria que sufría.

Chira, fue un político conservador, lideró la oposición a la guerra de Irak, tuvo su gestión presidencial entre 1995 y 2007, anteriormente fue alcalde de París. Fue el primer gobernante de la capital francesa electo por sufragio universal.

En 2011, el expresidente francés fue condenado a dos años de prisión por malversación de fondos públicos y abuso de confianza; delitos cometidos mientras fue alcalde de París, sin embargo no cumplió condena en prisión debido a su enfermedad.