La ley no se aplicará a las organizaciones intergubernamentales internacionales de las que Rusia es miembro ni a las organizaciones que forman parte de la estructura de órganos gubernamentales de un Estado extranjero
El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó este jueves una ley que permitirá declarar como «indeseable» a cualquier organización extranjera, incluidas las estatales, y no solo a las ONG foráneas, como estipula la legislación actual.
La ley, que fue aprobada en las últimas semanas por ambas cámaras del Parlamento ruso, fue publicada el jueves por el portal de información jurídica.
«Organizaciones creadas por instituciones estatales de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países europeos desarrollan actividades contra Rusia. Ponerles coto es una cuestión de seguridad y de protección de los intereses de nuestros ciudadanos», dijo el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, al presentar el proyecto en junio pasado.
La ley no se aplicará a las organizaciones intergubernamentales internacionales de las que Rusia es miembro ni a las organizaciones que forman parte de la estructura de órganos gubernamentales de un Estado extranjero.
Una organización extranjera, tanto no gubernamental como creada por instituciones oficiales extranjeras, puede ser declarada indeseable en la Federación de Rusia si sus actividades representan una amenaza para el orden constitucional del país o amenazan su capacidad de defensa, entre otras razones, según el texto aprobado.
Los diputados rusos también aprobaron en su momento una ley que prevé castigos administrativos y penales por la participación en las actividades de organizaciones indeseables.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania Moscú ha declarado como indeseables a numerosas organizaciones extranjeras, principalmente occidentales, por considerar que defienden objetivos que se contradicen con los intereses nacionales o amenazan la seguridad de este país.