25.1 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024
Publicidad

Fracasaron las dos mociones de censura contra el gobierno francés

Fecha:

Comparte:

Por tan solo nueve votos, el presidente francés, Emmanuel Macron, salvó este lunes la continuidad de su Ejecutivo y la reforma de las pensiones que ha provocado multitudinarias manifestaciones en el país y la parálisis de algunos sectores de la economía.

Más que nunca, el partido del presidente mostró su debilidad en la Asamblea Nacional, donde el Ejecutivo de Élisabeth Borne se enfrentó a dos mociones de censura, para totalizar 16 desde que hace un año fue nombrado, y salvó el pellejo por un estrecho margen.

La primera moción, presentada por un grupo de diputados centristas, regionalistas e independientes, aglutinó 278 de los 287 votos necesarios, mientras que la de la extrema derecha solo tuvo 94, algo más de los votos del partido de Marine Le Pen.

El resultado es un alivio para el Gobierno, pero también la constatación de que su margen de maniobra pende de un hilo y que cada iniciativa se enfrenta a un camino pedregoso, al tiempo que da alas a proseguir la movilización social contra el Ejecutivo.

Desde que el partido de Macron perdió la mayoría absoluta en las legislativas de junio pasado, Borne no ha sabido tejer alianzas, lo que le ha llevado a acudir en once ocasiones a aprobar reformas sin voto parlamentario.

Hasta ahora, la primera ministra había logrado, mal que bien, sacar adelante proyectos gracias al respaldo de la derecha tradicional de Los Republicanos (LR), pero en la reforma de las pensiones este partido se fracturó.

Casi un tercio de los 61 diputados del LR apoyaron esta vez la primera moción de censura, lo que pone al Gobierno pendiente de un partido en plena descomposición, con guerras intestinas tres meses después de haber celebrado un congreso.

La dirección de LR aseguró que se plantea la exclusión de los 19 diputados díscolos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Diputado Ángel Rodríguez rechaza embargo del Citgo en los EEUU

"Debemos denunciar ante el mundo el inminente despojo de Citgo Petroleum Corporation a través de un juicio amañado, que fue orquestado por la derecha...

Adecos muestran diseños que serán usados en vallas publicitarias para el 28J

La información fue confirmada por el secretario general nacional de la tolda política en su cuenta X El secretario general nacional del partido Acción Democrática...

Ecologistas rociaron pintura al monumento Stonehenge: fueron detenidos por la policía (+Video)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, lo condenó como un "lamentable acto de vandalismo", durante la campaña electoral en el Reino Unido Dos activistas del...

Ecarri condiciona firma del pacto de reconocimiento de resultados del 28J a que se produzca un debate presidencial

"El próximo 15 de julio se nos quita el activo más importante de Venezuela en el exterior. Es gravísimo lo que va a ocurrir...

Canciller venezolano sostuvo reunión con personal diplomático en el extranjero para relanzar Misión Vuelta a la Patria (+Fotos)

El funcionario detalló que el objetivo de este encuentro es apoyar y brindarle apoyo necesario a los migrantes venezolanos para que regresen a su...