17.4 C
Caracas
miércoles, 07 diciembre, 2022

En Francia, otra Nochevieja pasada por Covid pero con menos restricciones

Fecha:

Comparte:

La quinta ola del coronavirus en Francia es la realidad con la que conviven sus ciudadanos en este último día de 2021, con ciudades marcadas por largas colas frente a las farmacias y laboratorios, y la constatación de que la variante ómicron es ya la mayoritaria

En las calles, los franceses ultiman sus compras para la cena de Nochevieja y, de paso, acuden a diagnosticarse para comprobar que no están contaminados por el covid.

La variante ómicron es mayoritaria en el país desde este jueves, según indicó la agencia Santé Publique, cuando el 62,4 % de los test muestran «un perfil compatible» con esta cepa, frente al 15 % que representaba hace tan solo una semana.

Muestra así que el llamativo incremento de casos, que ha dejado cifras récord de hasta 208.000 nuevos casos en un solo día, son fruto de la ómicron, según los científicos menos virulenta que la variante delta, hasta ayer mayoritaria.

La media de los últimos siete días asciende hasta los 121.566 casos positivos diarios, datos nunca visto desde el inicio de la pandemia en Francia, en marzo de 2020.

Este jueves, los hospitales acogían 18.321 pacientes, casi 2.000 más que el día anterior, y más de 3.500 enfermos en ucis, datos que muestran que la incidencia en los centros sanitarios es menor que en olas anteriores, si bien se constata una progresión en las últimas semanas.

Desde este viernes las mascarillas vuelven a ser las protagonistas de las calles en ciudades como París y su periferia, Lyon y toda su región, pero también en la mayoría de estaciones de esquí de los Alpes y en el sur, en los Pirineos Orientales, según aprobaron sus respectivas delegaciones de Gobierno.

Y aún así hay quien respira tranquilo por esta Nochevieja en la que no habrá discotecas y los bares y restaurantes -en los que no se podrá bailar- tendrán que cerrar a las 2:00 de la madrugada, pero al contrario que el año pasado no hay toques de queda ni recomendaciones sobre la limitación de invitados que pueden reunirse en un domicilio.

Una decisión que reposa en la voluntad del Gobierno de confiar en la responsabilidad individual y de no bajar más los ánimos de los franceses, contrariados con esta situación y las nuevas restricciones públicas, en un contexto de precampaña por las elecciones presidenciales que deben celebrarse en abril.

A estas medidas se sumarán desde el lunes y durante tres semanas la vuelta obligatoria al teletrabajo, al menos tres días por semana, la imposibilidad de consumir de pie en bares, las limitaciones de aforo y la prohibición de comer o beber en transportes públicos de corta y larga distancia, incluidos trenes y aviones.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Tres datos -y una propuesta- sobre la estatua de María Lionza que el gobierno sacó de la UCV y se llevó a Yaracuy

El restaurador, Fernando de Tovar Pantin, aseguró que la obra podía regresar a la autopista Fajardo (o Cacique GUaicaipuro). El director de Copred, Pablo...

Fedecámaras proyecta 8% de crecimiento del sector privado en 2022

"Todo el sistema social no está funcionando de manera adecuada y, además, tenemos que buscar la forma de cómo ir recuperando la posición...

A 20 años del «paro petrolero» Maduro se reunió con trabajadores de PDVSA

El jefe del Estado celebró "la reactivación de la industria petrolera después de haber sufrido un sabotaje" "La clase obrera petrolera venezolana ha logrado un...

Mauricio Alfonso: Estoy listo para dar una guerra y cerrar el año por todo lo alto

En la actualidad son múltiples los peleadores venezolanos que resuenan en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA), pero "hay una joya que...

Cecilia García Arocha: Universidades autónomas cada día manejan menos recursos financieros

La rectora ucevista, Cecilia García Arocha, denunció que la situación de los profesores universitarios en Venezuela nunca había sido tan complicada La rectora de...