Estas son 5 claves del legado de Emiliano Zapata a 140 años de su nacimiento

Este jueves 8 de agosto se cumplen 140 años del nacimiento de uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en el mundo

Nació en Anenecuilco, en el actual estado de Morelos en México. Se trataba de Emiliano Zapata, quien se crío en el seno de una familia de pequeños propietarios de tierras.

A los 16 años perdió a su madre y 11 meses más tarde murió su padre. El patrimonio que heredó fue poco, pero suficiente para no tener que emplearse como peón en alguna de las ricas haciendas de los alrededores.

El 11 de marzo de 1911 Zapata se alzó en armas contra las medidas del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, y se sumó a la lucha campesina que revolucionó a esa nación mesoamericana. 

Emiliano Zapata constituyó el Ejército Libertador del Sur, el cual presidió y, junto a Pancho Villa, representante de los ejércitos populares del norte, sumó esfuerzos para crear, en el estado de Morelos, las primeras Comisiones Agrarias; fijó el crédito agrícola e inauguró la Caja Rural de Préstamos en esa nación.

El 10 de abril de 1919, dos días luego de haber cumplido apenas 40 años, Zapata fue emboscado y asesinado por hombres al mando del coronel Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca, en el actual estado de Morelos.

A continuación les ofrecemos 5 claves sobre Emiliano Zapata:

1- El 11 de marzo de 1911, Zapata se alzó en armas contra las medidas del entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

2-  Zapata promovió una reforma agraria llamada Plan de Ayala, que buscaba redistribuir la tierra entre los campesinos.

3- El líder constituyó el Ejército Libertador del Sur (de México) el cual presidió y. junto y a Pancho Villa. derrocaron la dictadura de Porfirio Díaz. Ambos son iconos de libertad y rebeldía contra la tiranía.

4- Las primeras Comisiones Agrarias de México se lograron gracias al esfuerzo del líder rebelde.

5- Dos de las arengas de Zapata sirvieron de inspiración para todos los movimientos revolucionarios que posteriormente surgieron en América Latina a lo largo del siglo XX: «Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado» y «la tierra es para quien la trabaja».