El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que llevará ante esta instancia el presunto apoyo del ejecutivo de Nicolás Maduro a las FARC

Rusia asumió, el pasado 1 de septiembre, la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El programa de la presidencia rusa en el Consejo será presentado el próximo 3 de septiembre por el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, después de que sea aprobado oficialmente por los miembros del Consejo, destacó Sputnik.

El presidente de Colombia, Iván Duque, adelantó que llevará al Consejo de Seguridad el rearme de un sector de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su presunta complicidad con el ejecutivo de Nicolás Maduro.

“Están violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que es diáfana cuando dice que no puede haber un Estado que les dé santuario, protección y patrocinio a grupos terroristas. Y nosotros vamos a elevar esa denuncia en la OEA y en las Naciones Unidas”, afirmó el mandatario en Medellín,, según EFE.

De acuerdo con el calendario previsto, el 17 de septiembre comienza el 74 periodo de sesiones de la Asamblea, reportó Prensa Latina.

También se realizará la primera cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el diálogo de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo y una revisión de medio término sobre esas metas, mientras que el 24 de septiembre será la apertura del debate general.

El Consejo de Seguridad de la ONU está formado por 15 países: cinco miembros permanentes (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia) y 10 integrantes no permanentes que rotan cada dos años.