Este nuevo pronóstico del Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales mejora las previsiones del pasado verano, cuando se preveía una caída del PIB del 38%, y asegura que la economía de Ucrania «se está adaptando a las condiciones de la guerra»
El conflicto por la invasión rusa destruirá alrededor de un tercio de la economía ucraniana este año, pero en 2023 se espera un crecimiento del 5,5 % del producto interior bruto (PIB), según el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw).
En sus «Pronósticos de otoño», publicados este miércoles, el wiiw, especializado en el análisis de economías de Europa Oriental, resalta la «situación lamentable» en la que se encuentra la economía ucraniana tras ocho meses de guerra y espera que el PIB se desplome alrededor del 33 % respecto a 2021.
Este nuevo pronóstico del wiiw mejora las previsiones del pasado verano, cuando se preveía una caída del PIB del 38%, y asegura que la economía de Ucrania «se está adaptando a las condiciones de la guerra».
Olga Pindyuk, economista y experta en Ucrania del wiiw, asegura en un comunicado que la fiabilidad de las nuevas predicciones dependerá en gran medida de «la duración y del resultado de la guerra».
«La reanudación de las actividades de las empresas en el país», «la exportación de grano a través de los puertos del Mar Negro» y «el aumento de las ayudas financieras extranjeras», apunta el comunicado, son las tres claves para que Ucrania estabilice su situación económica.
Según Pindyuk, «alrededor del 60% del déficit presupuestario» actual de Ucrania se financia con estas tres fuentes de ingresos.