Estados Unidos y México cerraran un acuerdo el miércoles por el que el gobierno estadounidense ofrecerá 24.000 visados para venezolanos y regresará a territorio mexicano a todos los que crucen la frontera de forma irregular
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió este jueves a los migrantes venezolanos que fracasarán si intentan llegar de forma irregular a territorio estadounidense y los invitó a buscar una de las visas de protección que anunció el Gobierno.
«La base de lo que anunciamos ayer es reducir el número de inmigrantes irregulares y que la gente opte por una vía legal», dijo el secretario en una rueda de prensa en Washington con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
«Todos los que intenten cruzar de manera ilegal serán expulsados de inmediato, los venezolanos que lo hagan», advirtió.
Mayorkas subrayó que las 24.000 visas ofrecidas son para que las personas «no emprendan un viaje peligroso que no tendrá éxito, sino que tomen un camino ordenado hacia una vida mejor».
El secretario de Seguridad Nacional afirmó que los migrantes que atraviesan México y Centroamérica para llegar a Estados Unidos «ponen todos sus ahorros y sus vidas en manos de traficantes de personas» y es «responsabilidad» de Estados Unidos «construir caminos seguros y legales».