Muchas de estas compañías chinas venden además la Xilazina, utilizada para incrementar los efectos del fentanilo, sustancia que produce heridas graves y desfiguraciones
Este martes 3 de octubre, El Departamento de Estado de EEUU, acusó a ocho empresas chinas y doce de sus ejecutivos por crímenes de producción, distribución e importación de fentanilo y otros estupefacientes en EEUU.
Merrick Garland, fiscal general del Estado, señaló en recientes declaraciones a la prensa que los elementos o materias primas para fabricar fentanilo provienen de compañías química de China.
La venta ilícita de estos productos se realiza a través de plataformas que pueden evadir sanciones a través de facturas fraudulentas, etiquetados y devoluciones falsas. Igualmente lo hacen en la venta de productos en los que la droga puede ocultarse como la comida para perros.
Muchas de estas compañías chinas venden además la Xilazina, utilizada para incrementar los efectos del fentanilo, sustancia que acarrean consecuencias nefastas, tal como la aparición de heridas graves que terminan en amputaciones y desfiguraciones.
La venta ilegal de fentanilo se realiza a través del empaquetado de productos en el que se colocan etiquetas con otros componentes para esconder el contenido. De esta manera, muchos agentes de la DEA han localizado la distribución y comercialización de la sustancia de manera ilícita en EEUU.
«Sabemos quien es el responsable de envenenar al pueblo estadounidense con fentanilo, de destrozar familias y comunidades en todo el país», señalaron agentes de la DEA y del Departamento de Estado.
Es importante señalar que el fentanilo es la droga más potente que se haya consumido en EEUU, siendo 50 veces más potente que la heroína.