“Cuidado porque ustedes necesitan garantizar que no haya píldoras venenosas que nos impidan tener un gran acuerdo comercial con ustedes”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, instó este martes 30 de julio al Gobierno de Jair Bolsonaro a evitar “píldoras venenosas” en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur, del que Brasil hace parte, y la Unión Europea (UE) que le impidan al país suramericano firmar uno con ellos.

“Cuidado porque ustedes necesitan garantizar que no haya píldoras venenosas que nos impidan tener un gran acuerdo comercial con ustedes”, dijo Ross en un acto en Sao Paulo, con motivo del centenario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Brasil (AmCham Brasil).

Los comentarios de Ross se producen el mismo día en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, mostró su disposición a negociar un acuerdo de libre comercio entre su país y Brasil.

Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea anunciaron el pasado 28 de junio, en Bruselas, un acuerdo de libre comercio tras dos décadas de negociaciones y que supone la creación de un mercado de cerca de 800 millones de consumidores.

No obstante, para su entrada en vigor aún falta un largo camino que se calcula que será de un mínimo de dos años, pues ahora hay que revisar y traducir el acuerdo, además de la necesaria aprobación del mismo en los respectivos Congresos de los países que integran ambos bloques.