Actualmente, hay 694 hospitalizados, de los cuales 71 están críticos, y 8.872 pacientes están en fase activa de la enfermedad

Chile, donde la pandemia lleva semanas estabilizada y las fronteras ya están abiertas, registró este jueves, 97 nuevos muertos por la COVID-19, lo que supone un significativo repunte en el número de fallecidos y es la cifra más alta desde finales de septiembre.

Las autoridades sanitarias informaron además de que se detectaron en las últimas 24 horas 1.564 casos nuevos, elevándose el balance total desde inicios de marzo a 545.662 contagios y 15.235 muertos, a los que habría que añadir casi 5.000 decesos “sospechosos” que están a la espera de un PCR.

“Hay un gran esfuerzo de todo el país para aumentar el testeo y mejorar la trazabilidad”, dijo en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

La tasa de positividad lleva semanas manteniéndose estable y en las últimas 24 horas fue del 4,3 %, tras realizarse más de 36.100 pruebas PCR.

Una tasa inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada “nueva normalidad”.

Con casi 5,2 millones de exámenes en ocho meses, Chile es el país que más pruebas ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

Actualmente, hay además 694 hospitalizados, de los cuales 71 están críticos, y 8.872 pacientes están en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

La capital (Santiago de Chile) durante meses el foco de la pandemia, lleva desde agosto el desconfinamiento, aunque las autoridades anunciaron este jueves que barrios periféricos como Melipilla, Pudahuel o La Granja retroceden en el plan de cinco fases de apertura de la economía.

Chile permite desde el pasado lunes la entrada de turistas de cualquier país con PCR negativo, aunque aquellos que procedan de países con transmisión comunitaria de acuerdo a los criterios de la OMS, tienen que hacer además cuarentena al menos hasta el 7 de diciembre.

“A partir del 8 de diciembre, las personas que ingresen a Chile, pueden ser requeridas para la toma de PCR de forma aleatoria”, anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.