20.4 C
Caracas
martes, 05 marzo, 2024
Publicidad

Reportan terremoto de magnitud 7 en frontera entre China y Kirguistán

Fecha:

Comparte:

El movimiento telúrico se registró pasadas las 02H00 (hora local) y tuvo su epicentro a 129 kilómetros de la ciudad china de Aykol.

El Ministerio de Salud de Kazajistán dijo que 44 personas con heridas buscaron asistencia en Almaty, la ciudad más grande del país, situada a algo más de 250 km del epicentro del terremoto.

En el condado chino de Akqi, seis personas resultaron heridas, dos de ellas «graves», según una publicación en la red social Weibo del gobierno regional de Xinjiang. Un total de 47 edificios colapsaron y otros 78 resultaron dañados, según este comunicado.

Imágenes divulgadas por redes sociales chinas mostraron aparatos cayendo al piso mientras el terremoto sacudía las casas.

«El terremoto magnitud 7,0 del 22 de enero de 2024 cerca de la frontera entre Kirguistán y China se produjo como resultado de fallas oblicuas inversas y de deslizamiento a poca profundidad», refirió el ente.

El movimiento telúrico se registró pasadas las 02H00 (hora local) y tuvo su epicentro a 129 kilómetros (km) de la ciudad china de Aykol, a una profundidad de 27 km en la región de Xinjiang y a unos 140 km al oeste de la ciudad de Aksu.

De acuerdo con el medio estatal CCTV, se han registrado varias réplicas con magnitudes de hasta 4.5.

Por otro lado, en la ciudad de Almatý, Kazajistán, se reportaron sismos de magnitud entre 4 y 5, mientras que en la capital de Uzbekistán, Tashkent, informaron que fueron percibidos de magnitud 3.

El USGS acotó que el terremoto se ubicó dentro de la cordillera Tian Shan, un cinturón de pliegue y empuje intraplaca controlado tectónicamente en gran medida por la colisión de la India con Asia. «La región epicentral se caracteriza por numerosas fallas inversas con tendencia este-noreste y fallas de rumbo lateral izquierdo y cuencas intermontanas», dijo.

«Esta es una región sísmicamente activa, aunque los terremotos de esta magnitud (M) ocurren con poca frecuencia. En los 100 años anteriores hubo tres eventos por encima de M 6,5 dentro de los 250 km del evento del 22 de enero, siendo el mayor un evento M 7,1 en marzo de 1978, aproximadamente a 200 km al norte», detalló el ente.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

USM ofrecerá la mención «redes sociales» en la carrera de comunicación social

La Universidad Santa María reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, adaptándose proactivamente a las necesidades del...

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #05Mar

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Ricardo Ríos: María Corina Machado es el liderazgo que más arrastra votos y es un laberinto que debe descifrar la oposición

El director de la firma Poder y Estrategia señala que en sus mediciones el 55% de la gente dice estar dispuesta a votar. La...

Concierto a beneficio de Acción Solidaria se realizará este #16Mar en la sede del Sistema en Caracas

Un concierto a beneficio de Acción Solidaria se realizará el sábado 16 de marzo en la sede del Sistema de Orquestas en Caracas. Bajo...

Trabajo, cuidado y maternidades: Los temas de las Conversas Púrpuras que se realizarán este #5Mar y #7Mar en la UCV

El "comadreo", como espacio de encuentro, tendrá dos días de gloria en la UCV a propósito del Día da la Mujer. Las actividades se...