Víctor Guédez: Todos tenemos un poco de líderes, emprendedores y gerentes pero en diferentes porcentajes

Texto: Vanessa Davies

El Consultor Gerencial Víctor Guédez, presenta este martes 19 de noviembre, en el Centro Cultural BOD, su más reciente libro “Liderar, emprender y gerenciar la crisis”.

Liderar es tener la capacidad de ver más allá del horizonte. Emprender es olfatear, identificar y aprovechar oportunidades. Gerenciar es honrar la valentía para hacer que las cosas ocurran. Así lo describe Víctor Guédez, consultor gerencial y docente en la Universidad Metropolitana y la Universidad Simón Bolívar. “Los tres elementos están presentes en cada uno de nosotros; lo que cambia es la proporción en la cual cada uno de ellos se hace presente”.

El consultor gerencial presentó este martes 19 de noviembre, en el Centro Cultural BOD, su más reciente libro “Liderar, emprender y gerenciar la crisis”. Insiste en que cada quien debe saber qué tiene en mayor porcentaje y afianzar “aquello en lo cual soy más fuertes” y compensar lo débil.

No obstante, resalta que se debe poner énfasis “en afianzar las fortalezas, porque al afianzar las fortalezas lo convierto en una locomotora, y la locomotora es lo que arrastra el resto de los vagones del tren”.

En su libro, Guédez destaca el “liderazgo tridimensional” y afirma que los atributos del líder, del emprendedor y del gerente “pueden integrarse bajo el control ejecutivo del líder”.

Liderar, emprender y gerenciar “la gente los mete dentro del mismo saco”, pero “son tres cosas distintas”, puntualiza. Por eso su libro está dirigido “a todo aquel que tenga una responsabilidad de conducción y de orientación”.

Para Guédez, es fundamental que quien ejerza la posición de liderazgo de un país o una organización “sea capaz de rodearse de las personas que compensen aquello en lo cual tiene limitaciones”. Incluso, advierte que si alguien tiene un gabinete “con 20 personas, y los 20 piensan igual, 19 sobran”.

Aunque el libro se presenta apenas este martes 19 de noviembre, Guédez ya está trabajando en el próximo. Calcula que estará listo en año y medio. En la cola también están un texto sobre arte venezolano y una recopilación de trabajos sobre Responsabilidad Social Empresarial.